Home

Noticias

Artículo

Cuba cambiará horario en espera de ahorro energético

Con el nuevo horario, Cuba estará a cuatro horas de diferencia con el Meridiano de Greenwich (GMT).

1 de marzo de 2007

La Habana.- Cuba adelantará una hora sus relojes a partir del 11 marzo con la aplicación del horario de verano, con la finalidad de lograr un importante ahorro de recursos de energía.

"La aplicación del horario de verano constituye una medida de alta incidencia en el ahorro energético que permite hacer un uso más racional de la luz solar", afirmó el Ministerio de la Industria Básica en un comunicado publicado el jueves en el diario oficial Granma. El horario actual de cinco horas de diferencia de GMT se estableció el 29 de octubre del 2006.

El gobierno consideró que con la medida se desplazará una hora el encendido de la luz y, por lo tanto, dejará de coincidir la demanda de electricidad para la cocción de la comida con la demanda de la iluminación. El presidente Fidel Castro puso en marcha hace más de un año una campaña de reestructuración del sector energético que incluyó el cambio de millones de equipos electrodomésticos viejos que tenían los cubanos y que gastaban mucha electricidad.

Se han distribuido millones de equipos de cocción eléctricos como hornillas y ollas arroceras, con el propósito de sustituir el uso de combustibles y evitar el uso indiscriminado de electricidad. El Ministerio señaló que este año se prevé un incremento del consumo de combustibles para la generación de electricidad como consecuencia del cambio climático.

Por eso, añadió, "es importante reiterar que todo lo que hagamos para lograr un uso más racional de la energía redundará en beneficio de nosotros mismos y de la economía del país".

El gobierno inauguró hace unos días el primer parque eólico de la isla, con carácter experimental, con miras a adentrarse a la generación de energía eléctrica a partir del viento y lograr un ahorro en el uso de combustibles fósiles. El parque, en la Isla de la Juventud, cuenta con seis torres aerogeneradoras de 55 metros de altura con capacidad para producir 1.800 megawatts/hora de electricidad.

 

 

AP