Home

Noticias

Artículo

CRT presenta primer informe de competencia

Dicho informe es el resultado de un estudio realizado por la Comisión, el cual se convierte en una herramienta regulatoria para analizar y monitorear los mercados de telecomunicaciones, informó el nuevo Director Ejecutivo de la CRT, Lorenzo Villegas Carrasquilla.

4 de octubre de 2006

Bogotá.- La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones –CRT- presenta hoy al sector, el Primer Informe de Competencia para los servicios de telefonía local, larga distancia, móvil e Internet.

De los aspectos más relevantes, se encontró que existen mercados en los cuales es difícil la entrada y salida de operadores, en algunos casos por la complejidad de cada servicio y en otras por las grandes inversiones que deben efectuar los empresarios. Asimismo, se evidenció que algunos mercados aprovechan sus redes para presentar servicios adicionales, lo que redunda en mejores precios para los usuarios.

En la telefonía fija, se visualizó que a pesar de la entrada de operadores, no se ha reflejado en una mayor competencia sino en una mayor cobertura del servicio.

En cuanto a la Telefonía de Larga Distancia Nacional e Internacional, existe un nivel de concentración estable; sin embargo, se observa un decaimiento generalizado en el subsector, tanto en ingresos como en el tráfico. En buena parte, este servicio ha sido uno de los más golpeados por la sustitución ejercida por la telefonía móvil y la inclusión de nuevas tecnologías, como la VoIP, lo que cambia las condiciones de su estructura, concluye el informe.

En el servicio de telefonía móvil, la competencia está siendo ejercida en parte por los mayores competidores a nivel de Latinoamérica: Movistar y Comcel (América Móvil). Sin embargo, a partir de 2003 cuando entró en operación Colombia Móvil -OLA, la competencia adquirió una nueva dimensión y desencadenó una reducción de las tarifas y el aumento sustancial de la cobertura, al igual que una sustitución de la telefonía local.

En relación con el servicio de Internet se ha visto una fuerte competencia entre operadores de banda ancha, lo cual ha significado una reducción en las tarifas y el aumento de suscriptores. Así mismo, esto ha conllevado a un leve decrecimiento de los accesos por medio conmutado a Internet los cuales han sido sustituidos por tecnologías de mayor capacidad.

Finalmente, se encontró que en el mercado de servicio portador nacional e internacional (transporte de voz o datos), se facilita la competencia en aquellas rutas en las cuales diferentes operadores poseen una mayor demanda, lo cual permite que los clientes revisen con frecuencia las condiciones de prestación del servicio, y lleven a cabo negociaciones para ajustar los parámetros y los costos del mismo.
 
La restricción principal se da en aquellos destinos hacia los cuales no existe un mercado con alto grado de competencia.