Home

Noticias

Artículo

Créditos a mayor plazo estudia el Gobierno

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien presidió un conversatorio, en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que participaron cerca de dos centenares de exportadores.

4 de junio de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional está revisando la posibilidad de ofrecer créditos blandos a largo plazo, como una de las medidas que ayudarían a los exportadores a aliviar la coyuntura por la que vienen atravesando, debido a la revaluación del peso colombiano.

El Ministro afirmó que el Gobierno viene haciendo ingentes esfuerzos por encontrar alternativas para este sector de la economía colombiana. De ahí la razón de ser de este encuentro cuyo propósito fue, justamente, acercarse a los empresarios, escucharlos y buscar caminos conjuntos.

Sin embargo, fue claro al advertir que las medidas que se tomen deben ser compatibles con la normatividad de la Organización Mundial del Comercio, que prohíbe, entre otras cosas, la entrega de subsidios a los productores.

Plata precisó que la situación del sector exportador es delicada, por cuanto nadie esperó que la tasa de cambio bajara a los niveles a los cuales ha llegado.

En ese orden de ideas, se está trabajando en la definición de una nueva línea de crédito de Bancóldex, de libre destinación, y a largo plazo, que sería otorgada en condiciones blandas. Aún cuando faltan por definir detalles, se tiene previsto que la asignación de los cupos se haga a montos máximos según el tamaño de las empresas, con el fin de que poder brindar un mayor cubrimiento.

Al analizar las razones que están propiciando la revaluación, el Ministro recordó que en lo corrido del año han ingresado al país capitales del orden de los 2.000 millones de dólares, destinados a la compra de activos, lo que, paradójicamente, muestra el buen momento por el que está pasando la inversión extranjera directa en el país.

Agregó que el incremento en el número de entrada de viajeros extranjeros a Colombia, el cual viene creciendo a un ritmo del 20%, es otro de los factores que ha incidido en el comportamiento del peso, así como el ingreso de remesas, que alcanzaron los 4.500 millones de dólares en 2006.

Otras buenas noticias para el país, como fue la calificación de riesgo otorgada por Standar & Poors que elevó de BB a BB+ a Colombia, así como el calificativo de ‘mercado emergente más atractivo’ dado al país por la revista Business Week, le han significado también apreciación al peso colombiano.

Al término del encuentro, los empresarios colombianos agradecieron la convocatoria y se mostraron confiados en que la lluvia de ideas sirva para encontrar nuevas salidas a la situación que vienen enfrentando a raíz del comportamiento de la moneda local.