Home

Noticias

Artículo

Costa Rica se promociona más en el exterior

Las participaciones en ferias, exposiciones y algunas exhibiciones en supermercados, generaron negocios por más de 58 millones de dólares, solamente en la primera venta, que es en la que interviene Procomer, destacó.

13 de diciembre de 2007

San José.- Costa Rica incrementó este año un 20% su promoción comercial en el exterior en relación al 2006 al asistir a un total de 54 eventos internacionales, informó el jueves la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

"Para este año variamos la estrategia, dando menos capacitación pero incrementando el mercadeo directo utilizando los recursos de las 10 oficinas que tenemos en varias naciones", explicó en rueda de prensa el gerente de Procomer, Martín Zuñiga.

"Tuvimos presencia con el concepto de 'semana país' en ciudades como Houston, Miami, New York además en países como China, Chile y República Checa", añadió el funcionario, quien dejará el cargo el próximo año.

Zúñiga resaltó que una de las acciones más importantes fue la apertura en China de una oficina de Procomer en Beijing, coincidente con la inauguración de la embajada costarricense en esa capital. Costa Rica y China abrieron relaciones diplomáticas en junio. Otro resultado de las gestiones de Procomer es la capacidad que las empresas locales han ganado en el abastecimiento de las transnacionales instaladas en el país.

"Antes las grandes compañías adquirían en el mercado local un 10% de sus insumos, actualmente se ha elevado al 17% y la meta es llegar al 25%", dijo.

Zúñiga reconoció que alcanzar las metas trazadas depende "de la capacitación y la disponibilidad de recurso humano". "En Costa Rica prácticamente no tenemos desempleo y esa es una dicha, pero también una desventaja ya que para las empresas es un problema conseguir trabajadores sobre todo técnicos medios", explicó.

La Cámara de Exportadores también mencionó la falta de profesionales como un obstáculo para alcanzar la meta exportadora impuesta por el presidente Oscar Arias de 18.000 millones de dólares para el 2010.

"Costa Rica es una economía con mucho potencial para crecer pero se ve limitada" por la falta de trabajadores, dijo Zúñiga, quien propuso a corto plazo permitir el ingreso de personal extranjero.

Este año las autoridades autorizaron la entrada de al menos 30.000 nicaragüenses sobre todo para labores agrícolas como la cogida de café y la zafra de caña de azúcar.

 

AP