Home

Noticias

Artículo

Corte constitucional alemana decidirá legalidad de comisión FEEF

El Tribunal Constitucional alemán podría decidir antes de Navidad si es legal que una comisión especial parlamentaria tome decisiones urgentes sobre el fondo de rescate de la zona euro, dijo a Reuters una portavoz del organismo judicial.

28 de octubre de 2011

La corte suspendió de manera temporal que la comisión tome decisiones sobre el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) en representación del Parlamento alemán.

"Si los que están implicados en el procedimiento están dispuestos a someterse a un proceso oral, el Senado decidirá antes de Navidad", dijo la portavoz.

Esta decisión se produce después de que dos diputados argumentaran que la comisión incumple la normativa básica alemana al transferir poderes de una sesión plena de la Cámara Baja alemana a una comisión en una cuestión que afecta a los presupuestos.

La suspensión temporal podría hacer más lentos los procesos de toma de decisión alemanes, sobre elementos del rescate que son fundamentales a la hora de atajar la crisis de deuda de la zona euro, ya que ahora se necesitarán sesiones plenas del Bundestag o una reunión de la comisión general de presupuestos.

El Gobierno alemán necesita la aprobación de la comisión parlamentaria de presupuestos en materia de rescates de la eurozona tras un dictamen en este sentido del Tribunal Constitucional el mes pasado.

La comisión de nueve miembros se creó para representar a la comisión completa, de mayor tamaño, en cuestiones especialmente urgentes o confidenciales.

Reuters