Home

Noticias

Artículo

Correa: no sólo Banco del Sur, también Fondo del Sur

El mandatario hizo esa propuesta al inaugurar la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, que buscan definir en esta capital las funciones del Banco del Sur.

3 de mayo de 2007

Quito.- Ecuador no sólo quiere un Banco del Sur, propuesto por Venezuela, sino que también busca la creación de un Fondo del Sur, que permita financiar proyectos en la región, aseguró el jueves el presidente Rafael Correa.

"La propuesta de Ecuador es crear dos instituciones: una, el Fondo del Sur, y otra, el Banco del Sur, incluso como respuesta política al Fondo Monetario Internacional (FMI) que es una desastre para el tercer mundo (porque), lo que ha hecho (el FMI) en los últimos años sencillamente es ser alguacil de los acreedores de la región", destacó Correa.

Expresó que en oposición al FMI, estará el Fondo del Sur básicamente como "un fondo para guardar nuestras reservas, no podemos continuar... con el absurdo que por un lado nos condicionan para darnos unos cuantos pesos, unos cuantos dólares, y por otro lado la región envía más de 200.000 millones de dólares al primer mundo".

Expresó que juntando las reservas de los seis países se puede dar más liquidez a la región.

El Banco del Sur es una "respuesta al Banco Mundial, que también ha sido pervertido por esa visión, por esa lógica de mercado", añadió Correa.

El ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que la razón de la reunión es conversar sobre los avances en el tema del Banco del Sur, sobre la base de la voluntad política de cada uno de los países para trabajar en esa iniciativa.

Los ministros asistentes a la reunión son el de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Economía y Finanzas de Paraguay, Ernest Bergen; del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas; de Hacienda de Brasil, Guido Mantega; ministra de Economía y Finanzas de Argentina, Felisa Miceli; ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño. 
 

 

 

AP