Home

Noticias

Artículo

Correa dice que moneda regional es necesidad de "supervivencia"

El presidente Rafael Correa planteó el martes como una "necesidad de superviviencia" la creación de una moneda y un banco central regionales como la mejor estrategia para enfrentar la globalización.

10 de abril de 2007

Quito.- "Las economías de un país como Ecuador son como barquitos de papel en una tempestad que pueden ser arrasadas por esta movilidad de capitales que existe en el mundo globalizado actual, como una estrategia para enfrentar esa movilidad de capitales hay que ir a uniones monetarias", aseguró el mandatario en una entrevista exclusiva con la alianza radio Sonorama-canal Uno de televisión

Por ello, se mostró partidario de que en "ocho, diez, doce años" exista "una moneda común en América Latina y un banco central común como la mejor estrategia para enfrentar esta globalización".

"Esto es una necesidad de supervivencia porque las monedas nacionales de países pequeños ... como la mayoría de países latinomericanos ... no van a sobrevivir en el mundo globalizado del siglo XXI", explicó el presidente, un economista de izquierda. El gobierno de Correa, en el poder desde el 15 de enero, ha expresado su respaldo a la propuesta impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de crear el Banco del Sur, iniciativa a la que Ecuador podría aportar un capital de entre 50 y 100 millones de dólares.

El mandatario ecuatoriano reiteró su voluntad de que "en los cuatro años de nuestro gobierno no se saldrá de la dolarización" que está vigente desde el 2000 cuando el país atravesaba por una profunda crisis que puso a la economía local al borde de la hiperinflación y causó la quiebra o el cierre de la mitad de los 42 bancos existentes.

Correa ha expresado que el esquema de dolarización es "insostenible" a largo plazo, por ello defiende la necesidad de impulsar una moneda regional. Incluso mencionó que en el país "se podría tener los dos sistemas: la dolarización y una moneda común regional".

Afirmó que la iniciativa de una asamblea nacional de plenos poderes, sometida a una consulta popular el próximo domingo, no contempla el tema de la dolarización. Aclaró que ante versiones de "los terroristas de siempre que tratan de crear la incertidumbre" , la asamblea nacional propuesta por el gobierno "no es para salir de la dolarización".

 

 

AP