Home

Noticias

Artículo

Correa anuncia un plan económico para Ecuador

El primer mandatario, un economista de profesión, aludió a "una nueva visión económica (del país) y no esta ridiculez de (esperar) que nos aplaudan los mercados internacionales".

2 de abril de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa planteará una "nueva visión económica" cuando anuncie un plan que buscará implantar en ese sector durante sus cuatro años de gestión, según lo anticipó el propio mandatario.

"Va a ser interesante lo que vamos a mostrar: la nueva visión de la economía, la nueva política económica, para una economía que ha estado destrozada y nos han dicho que todo ha sido un éxito", dijo Correa el fin de semana en relación al plan previsto para ser anunciado el lunes en la noche.

Desde que Correa asumió el poder el 15 de enero el manejo en el ámbito económico ha generado incertidumbre en varios sectores que esperan definiciones.

Entre los temas más importantes figuran el manejo de la deuda externa sobre lo que el jefe de Estado ha anticipado que no descarta decretar una moratoria si las circunstancias así lo obligan. Ha dicho que priorizará destinar recursos para inversión social.

La semana anterior, Correa también ha esbozado su visión sobre el sistema bancario. Ha criticado a la banca privada nacional y pidió a las autoridades del sector que intervengan para reducir las comisiones y tasas de interés que cobran las instituciones financieras. Otro temas como el tributario, la reactivación del sector agropecuario y los planes en el sector energético en busca de mayores recursos y menores gastos, han sido aspectos frecuentes en el discurso presidencial.

"Estamos expectantes de cuál será el lineamiento general de ese plan", aseveró Patricio Donoso, presidente del Comité Ecuatoriano Empresarial y del Consejo de Cámaras. Aclaró a la AP que "es necesario esbozar no sólo un plan económico sino generar el ambiente idóneo para que podamos producir, trabajar, atraer inversión".

"Espero que el plan económico conlleve el disminuir la confrontación social y político que hemos tenido en estas semanas", añadió. Desde hace casi un mes, Ecuador vive una crisis política que enfrenta al Congreso y el Tribunal Supremo Electoral, sin aparentes visos de solución.

El Legislativo no ha podido funcionar con normalidad desde la corte electoral destituyó a 57 legisladores opositores acusándolos de interferir en el proceso de una consulta popular, convocada para el 15 de abril, y donde se votará a favor o en contra de la realización de una asamblea constituyente.

 

 

 

AP