Home

Noticias

Artículo

Coomuldesa recibe calificación AA-

La Sociedad Calificadora de Valores Value and Risk Rating S.A otorgó la calificación AA- (Doble A menos) a la Fortaleza Financiera e Institucional de Coomuldesa Ltda.

5 de agosto de 2011

Las particularidades y características de las Entidades Cooperativas presentan diferencias significativas con respecto a las entidades financieras tradicionales. Por tal razón, Value and Risk consciente de la importancia de este tipo de entidades para el desarrollo económico del país, ha desarrollado una metodología para el análisis particular de este tipo de entidades, teniendo en cuenta que estas entidades si bien es cierto dentro de su objeto social pueden otorgar créditos, prestan una serie de servicios adicionales en beneficio de sus asociados.

Es por esta razón que Value and Risk, identificando dichas particularidades, reconoce la importancia de no seguir de manera estricta y rígida las metodologías diseñadas para los establecimientos de crédito o entidades bancarias. Por el contrario, y como consecuencia de la orientación diferenciadora brindada por la calificadora, hemos desarrollado una metodología que logra reunir los temas más relevantes con respecto a la actividad que desarrollan las cooperativas en el país, y de esta manera otorgar una calificación diferente a las otorgadas a los establecimientos bancarios, compañías de financiamiento u otro tipo de entidad financiera enfocada en la colocación de crédito.

AA- para Coomuldesa Ltda

La Sociedad Calificadora de Valores Value and Risk Rating S.A. otorgó a Coomuldesa Ltda la calificación AA- (Doble A menos) que indica que los resultados financieros, operacionales e institucionales de la cooperativa son exitosos. La capacidad de cumplir sus obligaciones financieras de largo plazo es muy alta y la eficiencia operacional es muy buena.

Con más de 50 años de trayectoria dentro del sector cooperativo, Coomuldesa es reconocida dentro su zona de influencia (Santander y Boyacá) como una de las principales empresas del cooperativismo, exaltando la labor social desarrollada y el mejoramiento continúo en la calidad de vida de sus asociados. De esta manera, hoy por hoy brinda sus servicios a más de 75.000 personas, entre los cuales prevalece la población rural de los estratos 1, 2 y 3, con ingresos derivados de las actividades agrícolas, pecuarias y comerciales de pequeña y mediana escala, lo anterior en cumplimiento del objeto social de la cooperativa dirigido a facilitar el acceso de la población en general a los bienes y servicios tradicionalmente ofrecidos por los Bancos.

Dentro de los elementos valorados por Value and Risk está el cumplimiento de sus objetivos sociales y la clara orientación de la cooperativa para mejorar la calidad de vida en la región. Es así como a través de su FUNDACIÓN, ha logrado beneficiar a más de 6.000 personas asociadas y no asociadas, ofreciendo jornadas de capacitación cooperativa, formación en economía solidaria y realizando capacitaciones de asesoría y asistencia técnica para agricultores y ganaderos. Para la población en general la Fundación ofrece programas de salud y auxilios para aquellos asociados menos favorecidos como muestra de la labor social realizada.