| 11/18/2009 1:40:00 PM

Confirman viaje de Uribe a Brasil

El presidente Alvaro Uribe viajará a Brasil para una cumbre citada por su colega Luiz Inácio Lula da Silva para tratar asuntos ambientales, aseguró el miércoles el canciller colombiano, indicando que por ahora no está contemplado un encuentro bilateral en suelo brasileño con el venezolano Hugo Chávez.

Bogotá  — El canciller Jaime Bermúdez destacó además que en medio de las tensiones políticas entre Bogotá y Caracas, instancias regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han mantenido silencio.

Es "decepcionante y paradójico y muy llamativo que cuando un jefe de estado de un país de la región, miembro de Unasur, utiliza un lenguaje bélico y se habla de guerra, Unasur no ha hecho ningún comentario al respecto", dijo Bermúdez a reporteros en la sede de la cancillería.

Indicó que se ha comunicado con varios cancilleres de la región para presentarles esa inquietud de Bogotá. No reveló quiénes fueron los ministros contactados.

Dijo que planteará tal tema en una cita del Consejo de Defensa de Unasur, a la que asistan cancilleres y ministros de Defensa, el 27 de noviembre en Quito.

Bogotá cree que las discusiones del Consejo de Defensa "tienen que ser discusiones lo más objetivas posibles, desprendidas de ideologías, tratando de abordar los temas que son sensibles para la región, el tema del narcotráfico, el tema tráfico de armas, la presencia de grupos terroristas en la región, el tema precisamente del armamentismo y el tema, por supuesto, de las declaraciones ofensivas, belicistas que exacerban los ánimos en la región".

Tanto Washington como Colombia niegan tal posibilidad, mientras el dirigente venezolano mantiene que prueba de esas intenciones sería un acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense recientemente firmado y que permite el uso de bases militares colombianas por parte de personal norteamericano.

Bermúdez confirmó que Uribe viajará a la ciudad brasileña de Manaus para asistir el 26 de noviembre a una reunión citada por Lula y fijar una posición común para la venidera cumbre de cambio climático, convocada por las Naciones Unidas en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

"Por nuestra parte no está contemplada esa posibilidad" de una reunión bilateral Uribe-Chávez en Manaus.

El propio Chávez ha dicho que no desea reunirse con Uribe.

Bogotá ha mantenido el tono diplomático a lo largo de la más reciente disputa con Caracas y sólo ha indicado, en un par de breves comunicados, su disposición al diálogo con Venezuela y que aspira a que se aclaren casos como la muerte de al menos ocho colombianos a fines de octubre en un poblado venezolano, cercano a la frontera.


(AP)

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.