Home

Noticias

Artículo

Compañías de Financiamiento Comercial salen a apoyar al sector transportador

Las Compañías de Financiamiento Comercial tradicionales y especializadas en leasing han acompañado al Ministerio de Transporte en el propósito de aliviar la situación de los ingresos de los transportadores.

24 de junio de 2009

Bogotá.- El gremio de las Compañías de Financiamiento Comercial tradicionales, representado por AFIC, decidió darle la mano al gremio de los transportadores. Esto se ha traducido en la reestructuración de créditos por más de $130.000 millones a dueños y operadores de vehículos de carga y transporte en el último año. Esta fue una importante conclusión de la Asamblea Anual de AFIC que se realizó al final del mes pasado. Si se tiene en cuenta el total del sector financiero y las líneas de redescuento ofrecidas por Bancoldex y Findeter, esta cifra ascendería a más de $700.000 millones.

“Entendemos que el volumen de carga ha bajado mientras que la oferta de transporte se incrementó, pero afortunadamente las Compañías de Financiamiento Comercial cuentan en general con un gran respaldo y conocen muy bien su mercado”, manifestó la directora ejecutiva del gremio, Clara Escobar Ramos. “El conocimiento de sus clientes y saber que los del sector transportador en su mayoría quieren pagar sus cuotas, ha permitido a las CFC apoyar los acuerdos entre el gobierno nacional y el sector transportador. Por eso, cada una de las compañías afiliadas al gremio AFIC está haciendo una tarea de reestructurar créditos de transportadores que han visto afectados sus ingresos por un menor volumen de carga desde el 2008 y una baja del precio de los fletes”, agregó la directiva.

Por su parte, el Ministro de Transporte, Andres Uriel Gallego, manifestó: “El gobierno nacional se encuentra complacido con estos acuerdos que se están facilitando entre el sector financiero y el sector de los transportadores. Esto permitirá un trabajo en equipo en línea con los acuerdos establecidos para acelerar la recuperación del sector de carga.”

El Ministerio de Transporte en conjunto con AFIC, Fedeleasing, Bancoldex, Findeter y el Fondo Nacional de Garantías, buscan soluciones para aliviar la situación del sector transportador a través de reestructuración de créditos, líneas de redescuento, chatarrización de vehículos y sistematización del manifiesto de carga.

En cumplimiento de estos objetivos, el Gobierno busca impulsar este tipo de apoyos, involucrando al sector financiero con el objetivo de aliviar los problemas que aquejan a los transportadores. Por esta razón, las CFC tradicionales han reestructurado y refinanciado los créditos en un monto que supera los $130.000 millones durante el período comprendido entre el 1 de abril de 2008 al 30 de abril de 2009, mejorando la situación de muchas familias que dependen del producido de sus vehículos.

Las reestructuraciones que han realizado las Compañías de Financiamiento Comercial no se ejecutan de forma masiva, sino caso por caso, con una adecuada evaluación del riesgo, buscando fórmulas para mejorar la capacidad de pago y de acuerdo con la situación particular de cada propietario de un vehículo de carga.