| 10/31/2008 12:00:00 AM

Commerzbank podría buscar capital estatal: fuentes

FRANCFORT- Commerzbank está interesado en una inyección de capital estatal que podría hacer que Alemania tomara una participación en el segundo mayor banco del país, según fuente familiarizadas con la situación.

El desarrollo llega cuando Commerzbank continua sufriendo los problemas de las crisis global que llevaron al Gobierno nacional a lanzar un fondo de emergencia que ofrece garantías y capitales a los bancos del país.

La exposición a la complicada Islandia así como a Lehman Brothers, banco de inversión de Wall Street que quebró, son las dificultades que complican a Commerzbank, indicó una fuente.

"El tercer trimestre fue golpeado por exposición a Islandia y Lehman Brothers", dijo la fuente. "Esa es otra razón para que el banco preste mucha atención a su base de capital", añadió.

Sin embargo, los principales problemas del banco, es su modesto colchón de capital.

El ratio de capital de nivel 1 de Commerzbank, una medida clave de lo salud financiera, es apenas un 7,4 por ciento, con lo que queda detrás de sus rivales.

Los bancos británicos ahora tienen apenas un 9 por ciento mientras que su vecino de Francfort, Deutsche Bank, tiene más de un 10.

El presidente ejecutivo de Commerzbank, Martin Blessing, que el martes informará de la situación al directorio de supervisión, tendrá que sopesar la potencial erosión de la imagen del banco si acude al Gobierno por efectivo para satisfacer su necesidad de capital.

Los casi 500.000 millones de euros (653.000 millones de dólares) del paquete de rescate ofrecen garantías bancarias que facilitan los prestamos entre ellos y ayudan a recapitalizar sus balances.

Pero el fondo puede demandar que los bancos débiles amplíen

su capital a cambio de las garantías de deuda.

"Commerzbank está interesado en todos los instrumentos que ofrece el fondo, también en la recapitalización", dijo una segunda fuente.

Un portavoz de Commerzbank dijo sólo que el banco continuaba examinando la participación en el fondo.

Una fuente familiarizada con el rescate gubernamental dijo: "Una táctica podría ser que Commerzbank espera que los otros bancos firmen la garantía y luego meterse disimuladamente detrás de ellos con un pedido de capital al Gobierno". 


 (Reuters)

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.