Home

Noticias

Artículo

Commerzbank podría buscar capital estatal: fuentes

31 de octubre de 2008

FRANCFORT- Commerzbank está interesado en una inyección de capital estatal que podría hacer que Alemania tomara una participación en el segundo mayor banco del país, según fuente familiarizadas con la situación.

El desarrollo llega cuando Commerzbank continua sufriendo los problemas de las crisis global que llevaron al Gobierno nacional a lanzar un fondo de emergencia que ofrece garantías y capitales a los bancos del país.

La exposición a la complicada Islandia así como a Lehman Brothers, banco de inversión de Wall Street que quebró, son las dificultades que complican a Commerzbank, indicó una fuente.

"El tercer trimestre fue golpeado por exposición a Islandia y Lehman Brothers", dijo la fuente. "Esa es otra razón para que el banco preste mucha atención a su base de capital", añadió.

Sin embargo, los principales problemas del banco, es su modesto colchón de capital.

El ratio de capital de nivel 1 de Commerzbank, una medida clave de lo salud financiera, es apenas un 7,4 por ciento, con lo que queda detrás de sus rivales.

Los bancos británicos ahora tienen apenas un 9 por ciento mientras que su vecino de Francfort, Deutsche Bank, tiene más de un 10.

El presidente ejecutivo de Commerzbank, Martin Blessing, que el martes informará de la situación al directorio de supervisión, tendrá que sopesar la potencial erosión de la imagen del banco si acude al Gobierno por efectivo para satisfacer su necesidad de capital.

Los casi 500.000 millones de euros (653.000 millones de dólares) del paquete de rescate ofrecen garantías bancarias que facilitan los prestamos entre ellos y ayudan a recapitalizar sus balances.

Pero el fondo puede demandar que los bancos débiles amplíen

su capital a cambio de las garantías de deuda.

"Commerzbank está interesado en todos los instrumentos que ofrece el fondo, también en la recapitalización", dijo una segunda fuente.

Un portavoz de Commerzbank dijo sólo que el banco continuaba examinando la participación en el fondo.

Una fuente familiarizada con el rescate gubernamental dijo: "Una táctica podría ser que Commerzbank espera que los otros bancos firmen la garantía y luego meterse disimuladamente detrás de ellos con un pedido de capital al Gobierno". 


 (Reuters)