| 10/11/2007 12:00:00 AM

Colombia, Venezuela y Ecuador lanzan red energética regional

El encuentro tendrá como escenario el campo Ballenas, una zona de explotación petrolera en el Caribe colombiano, desde donde parte el gasoducto de unos 225 kilómetros que Chávez financió para llevar el combustible hasta las refinerías de petróleo venezolanas que funcionan en la península de Paraguaná, que tenían un déficit de gas para operar.

Bogota.- El presidente venezolano Hugo Chávez junto con sus colegas Alvaro Uribe, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, inaugurará el viernes su ambicioso proyecto de crear una red energética sudamericana con punto de partida en un gasoducto colombiano hasta el territorio en el norte de Venezuela.

Ballenas se encuentra a 89 kilómetros de la frontera con Venezuela.

El embajador venezolano en Bogotá, Pavel Rondón, expresó el jueves a la AP que la inauguración del gasoducto representa "un paso a la integración energética andina y los presidentes de Colombia y Venezuela han coincidido en vincular energéticamente a los países andinos", razón por la que fue invitado al evento el gobernante ecuatoriano.

Uribe comentó recientemente que el encuentro "es muy vital, especialmente sobre el tema del gasoducto", pero mencionó entre los asuntos pendientes con Venezuela está su "reingreso... a la Comunidad Andina (de Naciones)", de la que se retiró en abril del 2006 criticando la firma de tratados comerciales de algunos integrantes con Estados Unidos.

Chávez impulsa la creación de al menos dos gasoductos más en el subcontinente, uno que denominó Del Sur y otro Transandino.

Pero al margen del asunto energético, existen grandes expectativas respecto a lo que Chávez pueda anunciar respecto al rol como gestor de una acuerdo humanitario entre el gobierno de Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por medio del cual se consiga la libertad de unos 45 rehenes del grupo guerrillero.

"También en el encuentro de mañana (viernes) los presidentes Chávez y Uribe tratarán otro tema importante como es la situación del acuerdo humanitario... la paz de Colombia es la paz de Venezuela y esperamos que Venezuela pueda poner un granito de arena en este situación", expresó Rondón.

Uribe avaló que su colega venezolano mantuviera acercamientos con las FARC, por lo que existe gran expectativa de cuándo y con quiénes se dará tal encuentro. El canciller colombiano Fernando Araújo declaró que "con toda seguridad el presidente Uribe y el presidente Chávez abordarán el acuerdo humanitario a ver como se puede seguir impulsando la solución y el regreso de todos los secuestrados".

En torno al gasoducto, Rondón manifestó "uno encuentra que son muy pocos los países que construyen una tubería en lo energético y pensando en el futuro, eso habla de la seguridad y de la confianza, como lo que están haciendo Venezuela y Colombia actualmente".


Los yacimientos colombianos frente a costas de la Guajira tienen reservas de gas que durarían unos siete años, periodo en el que Venezuela proyecta desarrollar otro conducto para traer gas desde sus abundantes campos en el sur, que luego podría exportar a Colombia y Centroamérica aprovechando el recién inaugurado gasoducto.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.