Home

Noticias

Artículo

Colombia, Venezuela y Ecuador lanzan red energética regional

El encuentro tendrá como escenario el campo Ballenas, una zona de explotación petrolera en el Caribe colombiano, desde donde parte el gasoducto de unos 225 kilómetros que Chávez financió para llevar el combustible hasta las refinerías de petróleo venezolanas que funcionan en la península de Paraguaná, que tenían un déficit de gas para operar.

11 de octubre de 2007

Bogota.- El presidente venezolano Hugo Chávez junto con sus colegas Alvaro Uribe, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, inaugurará el viernes su ambicioso proyecto de crear una red energética sudamericana con punto de partida en un gasoducto colombiano hasta el territorio en el norte de Venezuela.

Ballenas se encuentra a 89 kilómetros de la frontera con Venezuela.

El embajador venezolano en Bogotá, Pavel Rondón, expresó el jueves a la AP que la inauguración del gasoducto representa "un paso a la integración energética andina y los presidentes de Colombia y Venezuela han coincidido en vincular energéticamente a los países andinos", razón por la que fue invitado al evento el gobernante ecuatoriano.

Uribe comentó recientemente que el encuentro "es muy vital, especialmente sobre el tema del gasoducto", pero mencionó entre los asuntos pendientes con Venezuela está su "reingreso... a la Comunidad Andina (de Naciones)", de la que se retiró en abril del 2006 criticando la firma de tratados comerciales de algunos integrantes con Estados Unidos.

Chávez impulsa la creación de al menos dos gasoductos más en el subcontinente, uno que denominó Del Sur y otro Transandino.

Pero al margen del asunto energético, existen grandes expectativas respecto a lo que Chávez pueda anunciar respecto al rol como gestor de una acuerdo humanitario entre el gobierno de Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por medio del cual se consiga la libertad de unos 45 rehenes del grupo guerrillero.

"También en el encuentro de mañana (viernes) los presidentes Chávez y Uribe tratarán otro tema importante como es la situación del acuerdo humanitario... la paz de Colombia es la paz de Venezuela y esperamos que Venezuela pueda poner un granito de arena en este situación", expresó Rondón.

Uribe avaló que su colega venezolano mantuviera acercamientos con las FARC, por lo que existe gran expectativa de cuándo y con quiénes se dará tal encuentro. El canciller colombiano Fernando Araújo declaró que "con toda seguridad el presidente Uribe y el presidente Chávez abordarán el acuerdo humanitario a ver como se puede seguir impulsando la solución y el regreso de todos los secuestrados".

En torno al gasoducto, Rondón manifestó "uno encuentra que son muy pocos los países que construyen una tubería en lo energético y pensando en el futuro, eso habla de la seguridad y de la confianza, como lo que están haciendo Venezuela y Colombia actualmente".


Los yacimientos colombianos frente a costas de la Guajira tienen reservas de gas que durarían unos siete años, periodo en el que Venezuela proyecta desarrollar otro conducto para traer gas desde sus abundantes campos en el sur, que luego podría exportar a Colombia y Centroamérica aprovechando el recién inaugurado gasoducto.

 

 

AP