Home

Noticias

Artículo

Colombia no provocará incidentes con Venezuela

El presidente Alvaro Uribe aseguró el viernes que aunque es grave la destrucción de dos pequeños puentes artesanales en la frontera a manos de militares de Venezuela, Bogotá no provocará ningún incidente con el vecinos país.

20 de noviembre de 2009

Bogotá — Uribe dijo, además, que es "muy mal oyente" o que desatendía críticas e insultos personales que se le han hecho desde el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que por la dignidad nacional colombiana, la "prudencia del gobierno y del presidente" eran inagotables.

"Eso es grave lo que ha ocurrido", dijo Uribe en una entrevista con la radio colombiana RCN al ser consultado por el derribo el jueves de dos pequeños pasos peatonales sobre un río en la frontera.

Pero, agregó, "yo he dado una instrucción al gobierno de Colombia: nada de provocaciones verbales. Nada de desafíos verbales. Lo que hay que hacer es, mientras no haya diálogo bilateral, acudir a los organismos internacionales... nosotros no podemos producir en este momento ningún gesto de provocación".

"No tenemos interés de proponerles desafíos, de proponerle guerras a la comunidad internacional, menos a nuestros vecinos y hermanos... no tenemos ninguna pretensión contra la comunidad internacional, menos contra el hermano pueblo de Venezuela", aseguró Uribe.

Soy además, indicó el mandatario, "muy mal oyente. Yo, de pronto, tengo un defecto para el canto, pero resulta ser una cualidad para la política: Soy muy sordo. Y además como conozco mi temperamento, hay cosas que no puedo oír".

Uribe, de 56 años, dijo que de niño le gustaba pelearse a puños en el colegio y que ahora se exaspera pero que tiene "en cuarentena" el mal genio "por este oficio de la presidencia".

Las tensiones entre Bogotá y Caracas, surgidas al conocerse un convenio militar entre Colombia y Estados Unidos y que Venezuela considera una "amenaza" a su seguridad y a la de la región, han tenido varios capítulos que van desde el más reciente de los pasos peatonales, hasta un caída de las importaciones venezolanas de productos colombianos, desde carne y leche hasta autos.

Magdalena Pardo, presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, ha dicho que el intercambio comercial cerraría en 2009 en unos 4.500 millones de dólares, por debajo de los 6.000 millones de dólares del año pasado.

Temprano en una entrevista con la radio Caracol, el ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva calificó como "fantasiosas" las argumentaciones de Venezuela para destruir las dos estructuras sobre el río Táchira.

Pero el vicecanciller de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, ratificó que su país no "estaba volando puentes" sino retirando "facilidades al narcotráfico".

"...se trata sencillamente de quitar un artificio hecho artesanalmente, pero que se vino convirtiendo en esto: en una facilidad para el narcotráfico" así como el contrabando de combustible, explicó.

La destrucción de los pasos buscaba, aseguró Arias a radio Caracol, que el tránsito de personas y mercancías se diera entonces por otros dos puentes, situados a unos 20 kilómetros de distancia, que son cruces legales, con servicios de aduanas y vigilancia por parte de agentes de los dos países.

Venezuela solicitó a los países de la Unión Europea que "exhorten a los gobiernos de Washington y Bogotá a desistir de su estrategia de convertir a Sudamérica en una zona de inestabilidad, de conflicto y de muerte", a través del acuerdo militar.

La cancillería venezolana agregó en su comunicado, difundido el jueves por la noche, que la "restauración de la confianza" hacia el gobierno colombiano "sólo es posible si sus autoridades actúan con transparencia y apegadas, de manera irrestricta, a las normas de convivencia pacífica internacionalmente reconocidas".

 


(AP)