Home

Noticias

Artículo

Colombia no es país armamentista: Mindefensa

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró el jueves que la doctrina militar colombiana es "disuasiva" y que esta nación andina no esta en una carrera armamentista.

27 de agosto de 2009

CARTAGENA, Colombia — Silva habló con reporteros durante un intervalo de un recorrido de una docena de miembros del Senado colombiano a una base naval en Cartagena, balneario caribeño a unos 650 kilómetros al norte de Bogotá, que es una de las instalaciones de la alianza militar negociada con el gobierno de Washington.

"Colombia no es un país armamentista, no gastamos miles de dólares en armamento", aseguró. "Es un país muy pobre con una amenaza interna" derivada de la acción de grupos armados ilegales, añadió el ministro al ser consultado sobre la situación militar del país.

Equipos y entrenamiento militar ha llegado al país desde Washington, que le otorga mediante el denominado "Plan Colombia" ayudas que ascienden a más de US$6.000 millones desde el inicio del programa en el año 2000.

La asistencia estadounidense representa aproximadamente 5% del presupuesto total de las fuerzas militares --con más de 400.000 miembros--, que este año es de unos US$7.200 millones, según han dicho funcionarios del ministerio.

Silva junto con mandos militares iniciaron el 12 de agosto, a instancias del congreso, un recorrido junto con parlamentarios por las bases militares colombianas en las que el Ejecutivo acordó permitir la presencia de efectivos de Estados Unidos para que realicen operaciones antinarcóticos.

El recorrido a la base naval "Bolívar", en Cartagena, fue la segunda en ser visitada por los congresistas. Antes estuvieron en la base aérea de Palanquero, en el centro del país.

Los congresistas, que en cada instalación sostienen reuniones a puerta cerrada con el ministro y los mandos militares, han dicho que buscan obtener detalles sobre cómo operaría en esas bases el convenio con Estados Unidos, que aún no se firma.

 

 

(AP)