Home

Noticias

Artículo

Colombia y Ecuador cancelan cita militar en Costa Rica

20 de mayo de 2008

San José.- Colombia y Ecuador cancelaron la cita programada para el miércoles en Costa Rica en la que participarían jefes militares de ambos países y que buscaba analizar el restablecimiento de las cartillas de seguridad, informó a la AP el martes el embajador colombiano.

"Estábamos preparando todo pero ayer (lunes) a última hora recibí una llamada de la Comandancia del ejército colombiano donde indicaban que sus contrapartes de Ecuador estaban tratando de propiciar un cambio de la sede, hacia Panamá, por lo que la reunión quedó cancelada", dijo el embajador colombiano Luis Guillermo Fernández.

El diplomático dijo desconocer para cuándo se reprogramaría el encuentro.

No fue posible localizar al representante en Costa Rica de la Organización de Estados Americanos, Patricio Zuquilanda, pero el funcionario Eugenio Carreño manifestó que "estamos pendientes de la información porque fue una decisión de última hora".

La cita fue anunciada por la OEA durante la cumbre de mandatarios realizada en Perú entre Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea.

El objetivo de las conversaciones eran analizar la instauración de una "cartilla de seguridad" que estipule procedimientos a aplicar para evitar incidentes fronterizos y solucionar hechos imprevistos atinentes a la seguridad en la zona limítrofe.

La cartilla dejó de aplicarse el 3 de marzo, cuando Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia por la incursión a su territorio para atacar un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hecho en el que murieron el jefe guerrillero Raúl Reyes, 19 colombianos, 4 mexicanos y un ecuatoriano.

 

 

AP