Home

Noticias

Artículo

Colombia donará planta de biodiesel a El Salvador

El objetivo es que los países beneficiados "puedan más adelante atraer inversión nacional o internacional para el desarrollo de estos proyectos de fabricación, de elaboración de biocombustible con base en sistemas renovables de energía", apuntó.

14 de agosto de 2007

San Salvador_ Colombia incluyó a El Salvador entre los países de Centroamérica que serán beneficiados con la donación de plantas de biodiesel, anunció el martes el canciller colombiano Fernando Araújo.

"Serán instaladas una en Honduras, otra en Guatemala y la tercera en El Salvador. Son plantas pilotos que van a permitir que estos países adquieran un mayor conocimiento en toda la tecnología" del biodiesel, dijo Araújo en rueda de prensa, acompañado por su homólogo salvadoreño Francisco Laínez.

Araújo, que el martes cumplió su segundo y último día de visita al país como parte de una gira por Centroamérica, no brindó detalles sobre el inicio de las obras.

El objetivo es que los países beneficiados "puedan más adelante atraer inversión nacional o internacional para el desarrollo de estos proyectos de fabricación, de elaboración de biocombustible con base en sistemas renovables de energía", apuntó.

Laínez agregó que Colombia está determinando aún el momento para hacer "llegar a nuestro país (la planta), pero sí comenzaríamos casi de inmediato a capacitar gente con esta nueva tecnología".

"Ya en el mes de septiembre ellos tienen un seminario para conocer sobre las nuevas tecnologías del biodiesel y estarán asistiendo diferentes miembros de El Salvador para comenzar a conocer un poco sobre esto", agregó.

Los cancilleres firmaron además una declaración conjunta en la que reiteraron el compromiso de sus gobiernos en la cooperación para el desarrollo del turismo y en el combate al narcotráfico y terrorismo.

Destacaron también la reciente firma de un tratado de libre comercio entre Colombia y los países centroamericanos del denominado Triángulo del Norte, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Antes de partir la noche del martes hacia Guatemala, en su tercera y última escala en su gira por la región, Araújo se reunió en privado con el presidente Tony Saca, autoridades de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia.

Llegó la noche del lunes procedente de Honduras, donde se reunió con el presidente Manuel Zelaya y al que anunció que Colombia decidió condonar a su país 19 millones de dólares de deuda.

 

 

 

AP