Home

Noticias

Artículo

Colombia y Brasil firman convenios para integración cultural

Un acuerdo incluye cooperación, intercambio, promoción y divulgación de la cultura afro. El otro está dirigido a preservar y difundir las obras cinematográficas de cada país.

30 de octubre de 2007

Bogotá.- Los gobiernos de Colombia y Brasil firmaron este lunes en la Casa de Nariño dos convenios culturales orientados a fomentar la cooperación en políticas públicas del sector.

Los acuerdos fueron suscritos por la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, y su homólogo de Brasil, Gilberto Gil, quienes sostuvieron previamente un encuentro con el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El primer convenio busca la cooperación, intercambio, promoción y divulgación de la cultura afro. El segundo propone la preservación y difusión de las obras cinematográficas de cada país, y la formación e intercambio de técnicas de preservación y catalogación de imágenes en movimiento.

“Es la primera vez que Brasil tiene un acuerdo cultural de estas dimensiones en el continente, incluso en el mundo. Y es un acuerdo que conlleva al acercamiento de las naciones en áreas específicas, y reconociendo que cada país tiene sus fortalezas en gestión cultura”, aseguró la ministra colombiana.

Y explicó que ya hay asesorías y técnicos brasileños trabajando en el país el tema de patrimonio fílmico, y enumeró otras ramas culturales que entrarán a formar parte de los convenios.

“Vamos a iniciar un intercambio en el tema de bibliotecas, cultura digital, en el tema de educación y formación artística, en temas de información para la cultura, y economía de la cultura. Es una agenda muy ambiciosa y con dos comisiones de técnicos que han fortalecido el tema”, indicó Moreno.

A su turno el ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, indicó que con la firma de estos convenios, se fortalece la integración de las políticas culturales entre los dos países.

“Que los convenios firmados propicien dinamización de las políticas, y que las políticas dinamizadas resulten en programas y proyectos comunes que podamos realizar los dos países”, indicó Gil.

En toda la historia de América del Sur, es la primera vez que ministros negros de cultura se encuentran para discutir políticas de promoción y defensa de la cultura afro.

A Colombia se le considera como el segundo país latinoamericano con mayor población negra, que según datos del censo de 2005, corresponde a 4,26 millones de ciudadanos, lo que representa un 10,5 del total de la población.

Precisamente este lunes, el Ministerio de Cultura de Colombia, firmó un convenio interadministrativo con la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objeto es fomentar acciones en contra de la discriminación, xenofobia, racismo, y sus causas subyacentes, y a favor de la diversidad étnica y cultural.

 

SP