Home

Noticias

Artículo

Colombia y Aruba acuerdan cooperación en petróleo y gas

Michiel Godfried Eman, Primer Ministro de Aruba, visitó Colombia este lunes 13 y martes 14 de febrero. Durante su visita sostuvo un encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos al que también asistió el Ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas.

15 de febrero de 2012


Los mandatarios discutieron posibilidades de cooperación comercial en petróleo y gas. “Hablamos de una línea de gas entre Aruba y Colombia, puede ser inicialmente por gas líquido y después por una conexión con una tubería de gas entre Aruba y La Guajira, hay interés de Colombia para vender su gas e interés de Aruba para convertirse hacia energía más limpia y así contribuir a reducir las emisiones de CO2”, aseguró Eman. En la reunión también se abordó el tema de una cooperación entre Aruba y Colombia para el uso y manejo de la refinería de la isla. Para concretar los puntos acordados en el encuentro, a la isla viajará próximamente una delegación de Ecopetrol y del Ministerio de Minas y Energía. 

También fueron discutidos temas de interés bilateral como infraestructura, promoción del comercio, agricultura y tecnología, turismo, salubridad y urbanización. Los mandatarios, subrayaron las ventajas recíprocas de la consolidación de la cooperación entre Colombia y Aruba como parte del Reino de los Países Bajos. Colombia y Aruba comparten un pasado común. La comunidad indígena Wayuu en La Guajira tiene vínculos con los habitantes originales de Aruba. En noviembre de 2011 el Primer Ministro Eman había realizado una visita a este departamento con el fin de celebrar este pasado e identidad compartidos. Por otra parte, la isla de Aruba cuenta en la actualidad con más de diez mil ciudadanos colombianos, que constituyen la mayor comunidad extranjera en la isla.

Durante el encuentro con el Presidente Santos, el Primer Ministro Eman reiteró el compromiso de los Países Bajos y Aruba en ayudar a Colombia en la búsqueda de soluciones para las inundaciones. “La experiencia que tiene nuestro ‘partner’ en el reino holandés con el manejo de agua les permitió desarrollar un plan de delta con grandes infraestructuras que hoy protegen a Holanda, que en gran parte es un país por debajo del nivel del mar”, afirmó. 

Adicionalmente, Aruba y el Reino de los Países Bajos ofrecieron apoyo a Colombia en sus esfuerzos para que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea sea ratificado lo antes posible por ésta y sus países miembros.