Home

Noticias

Artículo

Colombia aplazará gastos en 2009 por US$1.382 millones

23 de diciembre de 2008

Bogotá.- Colombia aplazará gastos por tres billones de pesos (1.382 millones de dólares) del presupuesto del 2009, por la menor dinámica de su economía en medio de la crisis financiera mundial, anunció el martes el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

El funcionario precisó que del total, 1,5 billones de pesos corresponden a funcionamiento y 1,5 billones a inversión, pero aclaró que la decisión no afectará el presupuesto destinado a programas sociales, proyectos de infraestructura y la seguridad.

"Se ha tomado la decisión de un aplazamiento para el presupuesto 2009 por tres billones de pesos: 1,5 billones en gastos de funcionamiento y 1,5 billones en gastos de inversión", dijo Zuluaga al explicar que con la decisión, el monto del presupuesto aprobado por el Congreso, que fue de 140,5 billones de pesos, se reducirá a 137,5 billones de pesos.

La decisión se produjo un día después de que se conoció que la economía de Colombia desaceleró su ritmo de expansión a un 3,1 por ciento en el tercer trimestre del 2008, desde el 6,2 por ciento registrado en el mismo periodo del 2007.

La desaceleración de la economía colombiana llevó a las autoridades económicas a revisar a la baja, por segunda vez en el año, las metas de expansión a un 3,5 por ciento desde un 4 por ciento para este año y a un 3 por ciento desde un 3,5 por ciento para el 2009.

Zuluaga aseguró que la medida de aplazar gastos del presupuesto del 2009 busca preservar la confianza en la economía colombiana por parte de los inversionistas.

El funcionario dijo que el aplazamiento puede ser de carácter definitivo o transitorio, lo que dependerá de la evolución de la situación económica del país.

"Hay un aplazamiento que no está condicionado en el tiempo. En la medida que se vaya dando la recaudación y el desempeño de la economía, se evaluará si es un aplazamiento definitivo o si en su momento dado puede haber condiciones porque la economía haya reaccionado más favorablemente", explicó el ministro.

(1 dólar = 2.169,83 pesos)

 

Reuters