| 11/7/2009 2:00:00 PM

Cierran cruce fronterizo Colombia-Venezuela por protesta

Una protesta de ciudadanos inconformes con las medidas de vigilancia adoptadas por las autoridades venezolanas provocó el sábado el cierre temporal de uno de los puentes de paso entre Colombia y Venezuela.

Bogotá  — El cierre del puente internacional "Simón Bolívar", que une las poblaciones colombianas de Cúcuta con la venezolana de San Antonio, se produjo cerca de las 8.00 horas (1300GMT), informó el jefe operativo de la policía del departamento colombiano Norte de Santander, coronel Raúl Riaño.

Dijo en diálogo telefónico que entre 25 y 30 manifestantes lanzaron piedras contra agentes venezolanos de la Guardia Nacional en protesta por chequeos de seguridad y restricción de paso.

Un segundo cruce por el puente "Francisco de Paula Santander", entre la localidad venezolana de Ureña y Cúcuta, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, estaba abierto.

Las autoridades venezolanas cerraron el lunes por día y medio el paso por los dos puentes a raíz del asesinato a tiros de dos agentes de la Guardia Nacional en un puesto de control fronterizo. Un venezolano de 20 años está detenido por el caso de los guardias, según ha informado el gobierno en Caracas.

Otros pasos entre los dos países, al extremo norte por la localidad colombiana de Paraguachón, o más al sur por Arauca, han permanecido abiertos, pero son de mucho menor flujo que el eje Cúcuta-San Antonio, donde las autoridades calculan que cruzan cada día más de 20.000 vehículos y miles de personas.

Los gobiernos de Bogotá y Caracas han venido enfrentando impasses por una serie de eventos que van desde la confirmación del asesinato de al menos ocho colombianos en un poblado venezolano en octubre hasta una "congelación" del intercambio comercial y de relaciones políticas, implantada por Caracas en julio.

Ambos países comparten una frontera de 2.200 kilómetros.

 


(AP)

 

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.