Home

Noticias

Artículo

Chinos no deben preguntar a visitantes sobre sueldo o vida sexual

23 de julio de 2008

BEIJING _ Las preguntas sobre el sueldo están prohibidas. Lo mismo sobre la edad de un extranjero que viene a los Juegos Olímpicos. ¿La vida sexual? Ni lo pienses.

Estos son algunos de los "Ocho no preguntes" exhibidos en carteles en una zona céntrica de Beijing, acerca de los modales que los locales deben observar si llegan a entrar en conversación con extranjeros o con atletas discapacitados durante los Juegos Olímpicos el mes próximo.

La guía fue redactada por el departamento de propaganda del barrio de Dongcheng para instruir a los vecinos sobre la manera correcta de recibir a los extranjeros, dijo una vocera del distrito.

Dongcheng inclule la Plaza Tienanmen y la Ciudad Prohibida, así como el Gimnasio Obrero de Beijing, la sede pugilística de los juegos, que se celebrarán del 8 al 24 de agosto.

Un cartel que lleva el título de "Etiqueta al comunicarse con los extranjeros" indica que no se debe hacer preguntas a los extranjeros acerca de su edad, ingresos, vida amorosa, salud, ideas políticas, fe religiosa o experiencias personales.

"Es normal para los chinos hacer esa clase de preguntas cuando conocen a alguien, pero los extranjeros responden negativamente a semejantes preguntas", dijo Wang Zhaoqian, vocera de la municipalidad de Beijing.

"Al educar a los locales, esperamos que adquieran sensibilidad social en el trato con los visitantes", añadió.

Otro cartel explica cómo hablar con personas discapacitadas. Se deben evitar frases tales como "ahí arriba" o "para allá" cuando se habla con personas de visión limitada, o "está detrás de ti" cuando el interlocutor es un atleta discapacitado.

En cambio, se recomienda usar frases tales como "eres extraordinario" o "eres realmente maravilloso", dice el cartel.

El gobierno ha tomado muchas medidas para mejorar la imagen de China durante los juegos. Se han realizado campañas para que los ciudadanos aprendan a hacer cola pacientemente, dejen de escupir y respeten las señales de tránsito.
 
 
(AP)