Home

Noticias

Artículo

China y Venezuela crean fondo de inversiones

22 de febrero de 2008

Caracas.- Venezuela y China crearon un fondo estratégico binacional de 6.000 millones de dólares para invertirlo en una serie de proyectos de infraestructura en está nación sudamericana, confirmó el viernes el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Así que ahí tenemos disponibles 6.000 millones de dólares y pronto anunciaremos al país en qué se va a invertir", dijo el mandatario en un mensaje a la nación transmitido en cadena de radio y televisión.

Explicó que el fondo, al que China aportó el miércoles 4.000 millones de dólares, por intermedio de su Banco de Desarrollo, servirá para financiar grandes proyectos de infraestructura, incluidas autopistas y ferrocarriles.

"China y Venezuela en condiciones de igualdad soberana decidimos hacer un fondo estratégico", añadió. "Anteayer (el miércoles) China depositó los 4.000 millones de dólares en el fondo y nosotros (2.000 millones de dólares) a la misma hora y el mismo día también".

"Ese fondo se va a renovar cada tres años", agregó.

Venezuela ha convertido el aumento de su intercambio comercial con China en una prioridad y prevé aumentar sus ventas petroleras a ese país de 350.000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.

Se espera que en el 2008 la venta de crudo y derivados a China llegué a medio millón de barriles de diarios. Venezuela es uno de los más grandes productores del mundo y China uno de los grandes consumidores del planeta.

El gobernante venezolano destacó que el aporte de China al fondo se trata del crédito de mayor volumen que hasta ahora ha ofrecido "en su historia" a un sólo país.

Destacó que Venezuela ha pasado a ser uno de los más importantes socios comerciales y de inversiones de China en Latinoaméricana.

 

 

AP