Home

Noticias

Artículo

China sigue encabezando sanciones por competencia desleal

Las exportaciones chinas fueron alcanzadas por 22 de 76 restricciones entre julio y diciembre de 2005.

9 de mayo de 2006

Según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), 33 nuevas investigaciones señalan que los productos chino son objeto de la competencia desleal. Así mismo, en 2005 de 178 medidas, 55 apuntaron contra China, una relación equivalente al 31%.

Igualmente, las exportaciones chinas fueron alcanzadas por 22 de 76 restricciones entre julio y diciembre de 2005.

La OMC define la competencia desleal o el "dumping" como la venta externa de productos a precios inferiores a los que son comercializados en mercados domésticos o en terceros países, o por debajo del costo de producción.

Aunque artículos para el consumidor como la ropa y el calzado son el foco de las medidas antidumping de alto perfil por parte de la Unión Europea (UE) y EE UU contra China, la OMC dice que los productos más afectados en el ámbito global son los que pertenecen a los sectores de plásticos, químicos y metales básicos.

Sin embargo, frente a las denuncias contra China, este mismo país ha comenzado a defenderse, al presentar 13 nuevas investigaciones por competencia desleal contra productos extranjeros, sobre 82 registrados en el segundo semestre del año pasado. Con esos 13 casos, China superó a todos los otros países.

En el listado de mayores solicitantes le siguen Argentina e India con 11 cada uno; la UE, con 9; EE.UU., con ocho y Australia y Sudáfrica, con cinco cada uno.

Mientras que con menos de cinco reclamos se encuentran Brasil, México, Sudcorea, Turquía, Israel, Canadá, Colombia, Costa Rica y Perú.