Home

Noticias

Artículo

China ya es la sexta mayor economía del mundo

La contribución de las industrias de servicios aumentó de 31,9 a 40,7%.

20/12/2005
16 de diciembre de 2005

China rebasó a Italia como la sexta economía más grande del mundo, luego que el gobierno emitió el martes un reporte, según el cual, la producción total aumentó en un 16,8% el año pasado, una cifra que casi duplica la reportada anteriormente.

Con base en los nuevos datos, la economía de la parte continental de China está todavía abajo de Gran Bretaña y Francia, dijo en una conferencia de prensa Li Deshui, director de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Li añadió que Pekín tendría que esperar las cifras de este año antes de conocer cuál es el lugar mundial que ocupa ahora su economía.

China ocuparía incluso el cuarto lugar, sólo atrás de Estados Unidos, Japón y Alemania, si se contaran las cifras económicas de Hong Kong, que es considerado una economía separada por las autoridades en Pekín, y tiene su propia divisas y estadísticas comerciales.

La oficina emitió los números después de que se realizara un estudio diseñado para recabar datos más exactos sobre las industrias de servicios emergentes, que no habían sido incluidas en su totalidad en las estadísticas previas.

El gobierno chino cambió su estimado de producción en 2004 a 1,981 billones de dólares, lo que representa un aumento de 285.000 millones de dólares respecto a la cifra reportada previamente, indicó Li.

Mientras, la contribución de las industrias de servicios aumentó de 31,9 a 40,7 por ciento, añadió el funcionario.

Las nuevas cifras podrían llevar a cambios importantes en las políticas sociales y económicas del país dado que ahora se sabe que los restaurantes, vendedores al detalle, agencias de bienes raíces y otros servicios son más importantes para el crecimiento económico del país de lo que se creía anteriormente.

El gobierno indicó que revisaría sus cifras de crecimiento de 1993 en adelante, utilizando el nuevo método.

Varios economistas habían indicado por años que la economía china estaba creciendo más rápidamente de lo que sus estadísticas indicaban a causa del uso de métodos obsoletos.