Home

Noticias

Artículo

Chilena Codelco inicia batalla legal en disputa con Anglo American

La estatal chilena Codelco inició hoy la batalla legal en su disputa con Anglo American con la presentación de un recurso que pretende impedir que la anglosudafricana venda más acciones de la filial que la primera está interesada en comprar.

14 de noviembre de 2011

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y revisará mañana la orden de no innovar solicitada en escrito.

En la orden de no innovar, Codelco solicita que se suspenda toda venta de acciones por parte de Anglo American hasta que no se resuelva el fondo de este recurso de protección, con el fin de que se respete su derecho a adquirir el 49 % de la filial Anglo American Sur (AAS).

"Este recurso tiene por objeto cautelar que no se siga horadando los derechos de Codelco en relación con esta opción que tiene de comprar acciones de la mina Disputada (actual Los Bronces)", explicó el abogado Pedro Pablo Gutiérrez al presentar esa acción judicial.

Esta es la primera medida legal que Codelco toma después de que Anglo American anunciara el pasado miércoles la venta del 24,5 % de AAS a la japonesa Mitsubishi por US$5.390 millones.

Sobre esa operación, el letrado explicó que la transacción ya "está hecha" y señaló que "más adelante" se estudiarán los procedimientos que se realizarán "en relación a esa operación".

La venta se conoció el pasado miércoles y sorprendió a Codelco, que en octubre anunció su intención de ejercer en enero una opción de compra por el 49 % de la firma, contenida en un contrato firmado en 1978.

Anglo American, que mantiene el 75,5 % de la propiedad, considera que esta operación solo permitirá a Codelco adquirir otro 24,5 % de AAS y no el 49 % que pretendía, pero la estatal chilena insiste en que en enero ejercerá esa opción de compra por el 49 % y, si la trasnacional no la respeta, recurrirá a acciones legales.

A raíz de esta controversia, un grupo de parlamentarios de oposición propuso hoy que se tomen las medidas necesarias para nacionalizar las operaciones mineras que Anglo American posee en Chile.

La trasnacional tiene 10.000 trabajadores y posee una inversión de US$6.500 millones en este país, donde opera desde 1980.

Anglo Sur está constituido por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros. EFE