| 9/26/2007 12:00:00 AM

Chile y Uruguay los menos corruptos de Latinoamérica

Chile y Uruguay fueron catalogados el miércoles como los países con menores índices de corrupción de Latinoamérica por la organización Transparencia Internacional, mientras que Venezuela figura en el otro extremo, como la nación con el problema de corrupción más grave.

LONDRES_ Chile aparece 22do con un índice de 7 puntos en una escala del 1 al 10 y Uruguay está 25ta, con 6,7.

Les siguen Costa Rica (46to con 5 puntos), Cuba (61ro con 4,2) y El Salvador (67mo con 4).

Ningún otro país latinoamericano llega a los 4 puntos y siete están por debajo del nivel de 3, que Transparencia Internacional considera un indicio de corrupción "desenfrenada".

Ese lote incluye a Argentina y Bolivia (comparten el lugar 105, con 2,9 puntos), Guatemala (111 con 2,8), Nicaragua (123 con 2,6), Honduras (131 con 2,5), Paraguay (138 con 2,4), Ecuador (150 con 2,1) y Venezuela, que figura 161 con 2 puntos entre 179 países listados.

Brasil, México y el resto de los países latinoamericanos tienen entre 3 y 5 puntos, lo que denota corrupción "grave", según los parámetros de Transparencia internacional.

El organismo incluyó a Costa Rica y Cuba entre una serie de países en los que se notaron mejoras significativas.

El Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional evalúa a 180 países, tomando como referencia la corrupción que existe entre funcionarios públicos y políticos.

Mianmar y Birmania aparecen con los índices de corrupción más alto, con 1,4 puntos. Apenas por encima está Irak, con 1,5.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los países con menos corrupción, todos con un índice de 9,4.

La escala está basada en las percepciones del nivel de corrupción detectadas por empresarios y analistas del país. Cualquier evaluación menor a cinco indica niveles de corrupción "graves", mientras que una evaluación por debajo de tres unidades refleja corrupción "generalizada".

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.