| 9/11/2007 12:00:00 AM

Chile: demandan a celulosa por 3,8 millones de dólares

Un comunicado de Celco dijo que cerraba su planta Licancel hasta que concluya la renovación de su sistema de tratamiento ambiental por otro nuevo y más moderno.

Santiago de Chile_ El Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó el martes por 3,8 millones de dólares a la empresa de celulosa chilena Celco por descargar 20 millones de litros de residuos líquidos sin tratar al río Mataquitos, causar la muerte de miles de peces y dañar el humedal del cauce.

El CDE dijo que con la indemnización se intentará redoblar la cantidad de peces que había en la zona antes de la descarga de 20.000 metros cúbicos de residuos, el 5 de junio.

Pese a que la planta de Lincancel de Celco (Celulosa Arauco y Constitución) fue clausurada, dos semanas después volvió a verter otros 50.000 litros de residuos contaminados al río.

La empresa dijo que se debió a una filtración en una de sus líneas de descargue. La planta Licancel de Celco se ubica en las cercanías de Talca, 253 kilómetros al sur de Santiago.

Además de la indemnización por 3,8 millones de dólares, el CDE exigió que la planta realice estudios para evaluar los efectos del derrame en la flora y en la interrupción de la cadena alimenticia en la zona del río Mataquitos, considerado en toda su extensión como un humedal de agua dulce.

Un comunicado de Celco dijo que cerraba su planta Licancel hasta que concluya la renovación de su sistema de tratamiento ambiental por otro nuevo y más moderno.

La empresa buscaba autorización para aumentar su producción con el propósito de transformarse en el mayor productor de celulosa del mundo.

Celulosa Arauco ha sido vinculada con la muerte de decenas de cisnes de cuello negro en un santuario natural cercano donde arroja parte de sus desechos líquidos, a través de un ducto no declarado, según denuncias de ecologistas.

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.