Home

Noticias

Artículo

Chile con déficit fiscal del 2,6% en primer semestre

El déficit fiscal del primer semestre fue del 2,6% del Producto Interno Bruto como consecuencia de la crisis económica internacional que ha obligado al gobierno a aumentar el gasto al tiempo que disminuyeron las exportaciones, se informó el jueves oficialmente.

30 de julio de 2009

SANTIAGO DE CHILE  —  El director de Presupuesto de la nación, Alberto Arenas, dijo a la prensa que el déficit en la caja fiscal en la primera mitad del año alcanzó a $2.258 billones, es decir unos US$4.200 millones.

Señaló que el déficit del primer semestre del 2,6% está en línea con el déficit del 4,1% del PIB proyectado para todo el año.

Explicó que el déficit es consecuencia de la crisis económica internacional y que producto de ello es que los recursos fiscales disminuyeron en 34,6%.

"La caída del primer semestre debiera amortiguarse en el segundo. Ello tanto producto de la recuperación que ha experimentado el precio del cobre, como porque el segundo semestre del 2008 representa una menor base de comparación para esta variable", dijo Arenas.

Arenas destacó también que el gobierno dispuso para mitigar los efectos de la crisis de un aumento del gasto fiscal. Una de las medidas aplicadas ha permitido crear 125.000 puestos de trabajo con recursos estatales, dijo Arenas.

Como parte de las medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno a comienzos de año se anunció un plan de US$4.000 millones para otorgar bonos a sectores más pobres, otorgar subsidios al empleo y otras medidas destinadas a enfrentar la crisis.

 

 


(AP)