Home

Noticias

Artículo

Chevron solicitará volver a operar en Brasil después del vertido de noviembre

La petrolera estadounidense Chevron comunicó a la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP) su intención de retomar la producción de crudo en el país después del vertido ocurrido el pasado noviembre, informó hoy el ente regulador.

17 de julio de 2012


Chevron debe tramitar formalmente la solicitud de reiniciar sus operaciones en Brasil hasta el final de este mes y solo entonces la ANP estudiará si le concede su permiso.

La ANP también informó que en los próximos días publicará su informe final sobre el vertido, ocurrido en el yacimiento marítimo Campo de Frade, a unos 130 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, y en el que se derramaron 3.600 barriles de crudo, según cálculos oficiales.

El documento también estipulará el importe de la multa que se impondrá a la empresa estadounidense, que además enfrenta demandas penales y multas impuestas por los órganos ambientales.

El vertido ocurrió en unas grietas en el lecho marino cerca del pozo de Chevron.

Las autoridades señalaron inicialmente que las grietas pudieron ser causadas por un error de cálculo en la presión ejercida por la sonda, pero la compañía argumentó que el vertido se debió a un aumento inesperado de la presión durante la perforación.

La compañía abandonó el pozo y lo selló en noviembre, pero continuó operando en el país hasta marzo, cuando anunció la suspensión de todas sus actividades después de que ocurriera un nuevo vertido de pequeñas dimensiones en la misma zona.

Entonces la Fiscalía Federal denunció penalmente a la petrolera, a su contratista Transocean, dueña de las sondas de perforación, y a 17 directivos de ambas compañías por su supuesta responsabilidad en estos vertidos.

EFE