Home

Noticias

Artículo

Chávez es el primer comprador de deuda argentina

Algunos analistas comentan que los tipos de interés aplicados por el FMI eran cercanos al 4,5%, mientras que la rentabilidad de los bonos que se pagará a Venezuela es del 9,12%.

21/12/2005
16 de diciembre de 2005

Venezuela se ha convertido en el primer comprador de deuda argentina, después de que ayer el Gobierno de Hugo Chávez decidiera adquirir 496 millones de dólares adicionales de bonos del país austral. El boletín oficial de Argentina informa que Venezuela ha comprado bonos denominados en dólares con vencimiento en 2012 "a precio de mercado". Tras esta compra, el Estado venezolano tiene un total de 1.480 millones de dólares de bonos argentinos. Cuando la pasada semana el presidente, Néstor Kirchner, anunció que Argentina cancelaría toda su deuda con el FMI, que asciende a 9.800 millones de dólares, Chávez se apresuró a ofrecerle toda su ayuda para "librarle de las garras del FMI".



El Gobierno argentino, que mientras tanto ha postergado hasta el 2 de enero el pago de su deuda con el Fondo, ha recibido algunas críticas por su decisión. Algunos analistas comentan que los tipos de interés aplicados por el FMI eran cercanos al 4,5%, mientras que la rentabilidad de los bonos que se pagará a Venezuela es del 9,12%. Otros observadores, sin embargo, destacan que los vencimientos de la deuda con el Fondo eran a corto plazo, mientras que los del bono son a medio plazo, por lo que es lógico que el coste de la financiación resulte más alto.