Home

Noticias

Artículo

Chávez invita a México a sumarse a integración

En un claro gesto de acercamiento hacia México, Chávez dijo, durante un acto en el Círculo Militar de Caracas, que "necesitamos a México con nosotros para la integración, y todos los países...,todos somos necesarios para la integración verdadera".

2 de agosto de 2007

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el miércoles que "necesitamos a México con nosotros" para lograr una "integración verdadera" en la región.

Chávez mantuvo un distanciamiento con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, desde que resultó elegido el año pasado.

El gobernante venezolano alabó la reciente visita que hizo su colega argentino, Néstor Kirchner, a la capital mexicana, y señaló que "en los últimos años, no, uno vio como (México) se fue como alejando de América Latina".

Kirchner señaló el lunes que su país "aboga" por que mejoren las relaciones entre México y Venezuela.

A estos comentarios se sumó el secretario de relaciones económicas internacionales de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, quien dijo a Radio América de Buenos Aires, que Kirchner haría "todo lo que esté a su alcance" para contribuir a mejorar los vínculos entre los dos países latinoamericanos.

Por su parte, el subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, manifestó que México no busca "intermediarios" para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

Calderón expresó a inicios de año, durante el Foro Económico Mundial de Davos, que estaba en contra de las nacionalizaciones y expropiaciones que se realizan en algunos países latinoamericanos, como Venezuela.

Chávez respondió a los comentarios del presidente mexicano señalando que Calderón está "subordinado" a Washington y que seguía los mismos pasos de su antecesor Vicente Fox, con quien tuvo una tensa relación y llevó a reducir las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela se enfriaron desde noviembre del 2005, cuando ambas naciones retiraron a sus embajadores tras críticas de Chávez a Fox, a quien llamó "cachorro del Imperio" por la defensa que había realizado del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

 

 

AP