Home

Noticias

Artículo

Chávez dice que no está de acuerdo con secuestros

En su programa Aló Presidente, Chávez le recordó a su colega colombiano Alvaro Uribe que si "le reconoce a las FARC estado de beligerancia por ejemplo, y las FARC lo aceptan, las FARC entrarían de inmediato en los protocolos de Ginebra".

13 de enero de 2008

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el domingo que no está de acuerdo con los secuestros ni con la lucha armada y aseguró que esos son los temas que quiere abordar en una reunión con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda.

El mandatario venezolano reiteró que la resolución del conflicto colombiano empieza con el "paso histórico" del gobierno colombiano en reconocer la beligerancia política de los grupos guerrilleros.

Las FARC "no podrían utilizar el secuestro por ejemplo. Yo no estoy de acuerdo con el secuestro, me parece horrible... eso es contrario a la naturaleza humana... sea quien sea el que lo haga, en este caso las FARC. Ni estoy de acuerdo con la vía armada, y esa es una de las cosas que yo quisiera hablar con Marulanda", confirmó.

Asimismo, reiteró sus acusaciones al gobierno de Washington como responsable de "mantener" el conflicto colombiano, incluso con "ordenes directas".

"El primer interesado en que la guerra en Colombia no termine se llama: el gobierno de los Estados Unidos... porque es la perfecta excusa para mantener e incrementar la presencia en Colombia", dijo.

Aseguró que sus oficiales en la frontera con Colombia "reportan a cada rato conversaciones en inglés por radio... oficiales norteamericanos dando órdenes en Colombia, y tienen centenares de soldados, bases militares, tienen aviones espías, que nos espían a todos nosotros... divide y reinarás, Maquiavelo pues!".

A pesar de insistir en el tema por tercer día consecutivo, el mandatario aseguró que no quiere intervenir en la "soberanía colombiana", pero aludió que "ese es un problema que trasciende los límites de Colombia, Venezuela es el país más afectado por esa guerra, después de Colombia".

Las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia sufren fuertes tensiones desde que en noviembre del 2007 Uribe cancelara abruptamente la mediación de Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba en las negociaciones para el intercambio humanitario de rehenes.

Desde entonces Chávez continuó en contacto con las FARC. El jueves los insurgentes entregaron a dos rehenes prometidas al gobierno venezolano: Clara Rojas, ex jefa de campaña presidencial de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y la ex senadora Consuelo Gonzalez de Perdomo.

 

 

AP