Home

Noticias

Artículo

Chávez: avanza lucha contra el latifundio en Venezuela

25 de febrero de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chávez informó que ha "recuperado" más de dos millones de hectáreas en su esfuerzo que "sigue avanzando" para acabar con los latifundios en Venezuela.

El gobernante indicó en su programa de radio y televisión "Aló Presidente" que en el censo de 1997 existían registrados más de seis millones hectáreas en manos de "terratenientes" y desde su llegada al poder en 1999, particularmente en los últimos cinco años, ha "rescatado dos millones de hectáreas", que "representan el 24%" aproximadamente.

Añadió que la lucha contra el latifundio no es "solamente rescatar las tierras... es también hacerlas productivas".

Chávez, quien se declara "revolucionario socialista", promulgó en 2001 una ley para combatir el latifundio que le permite al gobierno confiscar tierras privadas si se determina que no son explotadas adecuadamente o que sus dueños no pueden probar documentos de propiedad desde 1847.

El mandatario formuló su comentario en el otrora Hato La Yagüita, de 47.000 hectáreas que fue expropiado por su cerca del poblado de El Elorza, a unos 550 kilómetros al suroeste de Caracas de sabana.

"En el pasado se usaba el 5% del terreno (del Hato La Yagüita), el resto de sabana era inculta, estas sabanas (llanuras) no conocieron el abono, el tractor, ni la tecnología", afirmó el mandatario.

El gobierno investiga a docenas de haciendas y ha intervenido otras tantas con el argumento de que poseen terrenos ociosos y que los títulos agrarios no pueden probar su propiedad desde 1847. Según las autoridades, ninguno de los dos casos merece compensación.

Los adversarios del gobierno, entre quienes se cuentan ganaderos y grandes propietarios de tierras, sostienen que la ley viola el derecho a la propiedad privada. Denuncian también que los funcionarios del gobierno toman el control de fincas sin darle la oportunidad a los hacendados de demostrar la legalidad de su propiedad.

Chávez sostiene que el latifundio es el responsable del fracaso de la producción agrícola de esta nación, cuya economía depende de la industria petrolera e importa la mayoría de los alimentos que consume.

 

 

AP