Home

Noticias

Artículo

CEPAL advierte más pobreza en América Latina por crisis global

9 de diciembre de 2008

SANTIAGO - La crisis financiera global provocará un aumento en el número de pobres e indigentes en América Latina el próximo año, alertó el martes la CEPAL, que también advirtió que los países que dependen de Estados Unidos serán más afectados.

Pese a que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó en un informe que el porcentaje de población en la pobreza se redujo un punto porcentual en el 2008 frente al 2007, a un 33,2 por ciento, las perspectivas para el 2009 son sombrías.

Además, la pobreza extrema o indigencia habría aumentado levemente, al pasar de un 12,6 por ciento en el 2007 a un proyectado 12,9 por ciento en el 2008, equivalente a 71 millones de personas.

La CEPAL dijo que la crisis implicará para la región una menor demanda de los bienes de exportación y una menor inversión en el sector productivo, junto con una disminución de las remesas de los migrantes y limitaciones en los mercados financieros internacionales.

"Se espera que el empleo se estanque durante 2009 y que las remuneraciones reales se mantengan, en promedio, sin variaciones, o disminuyan levemente. Las previsiones indican un deterioro del ingreso de los hogares, que se concentraría en los trabajadores por cuenta propia y los asalariados informales", señaló el informe.

"En este contexto, es probable que la pobreza y la indigencia crezcan levemente, extendiendo el comportamiento negativo ya iniciado en el 2008", añadió la CEPAL.

El informe recalcó que habrá diferencias entre los países y dijo que los más afectados por la disminución de las remesas o por su conexión más directa con el mercado de Estados Unidos, se verán más complicados.

También serán afectadas especialmente las naciones con estructuras de exportaciones menos diversificadas y concentradas en bienes cuyos mercados fueron los más sensibles a la crisis, o que tienen sistemas financieros más débiles, dijo la agencia de Naciones Unidas. 

(Reuters)