| 12/9/2008 12:00:00 AM

CEPAL advierte más pobreza en América Latina por crisis global

SANTIAGO - La crisis financiera global provocará un aumento en el número de pobres e indigentes en América Latina el próximo año, alertó el martes la CEPAL, que también advirtió que los países que dependen de Estados Unidos serán más afectados.

Pese a que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó en un informe que el porcentaje de población en la pobreza se redujo un punto porcentual en el 2008 frente al 2007, a un 33,2 por ciento, las perspectivas para el 2009 son sombrías.

Además, la pobreza extrema o indigencia habría aumentado levemente, al pasar de un 12,6 por ciento en el 2007 a un proyectado 12,9 por ciento en el 2008, equivalente a 71 millones de personas.

La CEPAL dijo que la crisis implicará para la región una menor demanda de los bienes de exportación y una menor inversión en el sector productivo, junto con una disminución de las remesas de los migrantes y limitaciones en los mercados financieros internacionales.

"Se espera que el empleo se estanque durante 2009 y que las remuneraciones reales se mantengan, en promedio, sin variaciones, o disminuyan levemente. Las previsiones indican un deterioro del ingreso de los hogares, que se concentraría en los trabajadores por cuenta propia y los asalariados informales", señaló el informe.

"En este contexto, es probable que la pobreza y la indigencia crezcan levemente, extendiendo el comportamiento negativo ya iniciado en el 2008", añadió la CEPAL.

El informe recalcó que habrá diferencias entre los países y dijo que los más afectados por la disminución de las remesas o por su conexión más directa con el mercado de Estados Unidos, se verán más complicados.

También serán afectadas especialmente las naciones con estructuras de exportaciones menos diversificadas y concentradas en bienes cuyos mercados fueron los más sensibles a la crisis, o que tienen sistemas financieros más débiles, dijo la agencia de Naciones Unidas. 

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación