| 6/18/2013 4:59:00 PM

Centroamericanos piensan que Gobiernos "controlan" a la prensa

Los Gobiernos de los países de Centroamérica ejercen influencia sobre los medios de comunicación, según una encuesta realizada durante la primera quincena de mayo en las siete naciones de la región por la firma CID/Gallup.

El estudio, que comprendió entrevistas a 1.200 personas mayores de edad en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como de República Dominicana, con un margen de error del 2,8 %, reflejan percepciones de los ciudadanos centroamericanos sobre las relaciones entre la prensa y el Estado.

Según los resultados de la encuesta, el 51 % de los guatemaltecos, el 50 % de los nicaragüenses, y el 46 % de los hondureños creen que sus respectivos Gobiernos "controlan los medios de comunicación".

Esa opinión solo la compartieron el 32 % de los salvadoreños, el 38 % de los panameños, el 29 % de los costarricenses, y el 35 % de los dominicanos.

En promedio, el 60 % de los centroamericanos opinan que los medios de comunicación de sus respectivos países "deberían de ser más independientes" respecto a sus relaciones con sus Gobiernos.

Los ciudadanos de Honduras (89 %), Costa Rica (81 %) y República Dominicana (76 %) fueron los más exigentes respecto a la independencia con que deben actuar los medios de prensa.

Mientras que el 38 % de los nicaragüenses, el 33 % de los salvadoreños, y el 21 % de los guatemaltecos consideraron que "se necesita más control" de parte del Estado sobre los medios de comunicación.

EFE/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.