Home

Noticias

Artículo

Centroamérica y México fijarán plazos para integración energética

El costo total de los proyectos se calcula entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

12/12/2005
16 de diciembre de 2005

México, Colombia y Centroamérica tienen previsto fijar plazos y tareas para concluir a más tardar en el primer semestre del 2006 los estudios técnicos de varios proyectos de integración energética, incluida una refinería regional, durante una cumbre de mandatarios el martes.

La reunión presidencial "va a ser para dar el arranque" a los estudios técnicos, comentó a la AP el viceministro de relaciones exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

"Se van a poner plazos y tareas... esa es la idea", añadió el funcionario.

El canciller mexicano Luis Ernesto dijo previamente en una entrevista radiofónica que los estudios técnicos y de factibilidad no estarán listos sino hasta mediados del 2006.

Derbez refirió al noticiario radial Enfoque que luego de concluir los estudios técnicos se hará una licitación.

"El programa técnico impone más o menos cuatro años entre el momento que se de la licitación y eche a andar la producción", dijo.

Los mandatarios revisarán y probablemente aprobarán un programa preparado que incluye la construcción de una refinería regional, una gasificadora, una planta eléctrica, un gasoducto desde México hasta Panamá, y líneas de transmisión de electricidad.

El costo total de los proyectos se calcula entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

Derbez dijo que también se prevé crear una comisión regional de energía que homologue la normatividad de todos los países involucrados en los proyectos.

La comisión también garantizará "que una vez que se tenga la planta o las plantas instaladas no hubiese problema para la distribución y para la venta del producto que éste tendría".

El programa energético está listo para presentarlo el martes a los mandatarios y jefes de las delegaciones durante la llamada "Cumbre sobre la Iniciativa Energética Mesoamericana", dijo un funcionario de la cancillería mexicana.

El viceministro guatemalteco comentó que el lunes hubo una reunión técnica para "hacer ajustes de redacción" al acuerdo que firmarán los presidentes y que "en el fondo" ya fue definido el viernes pasado en una reunión ministerial en Medellín, Colombia.

Al encuentro se espera que asistan los presidentes de Costa Rica, Abel Pacheco; de El Salvador, Tony Saca; de Guatemala, Oscar Berger; de Honduras, Ricardo Maduro; de Panamá, Martín Torrijos; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de México, Vicente Fox.

Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, no participarán en la reunión y sus lugares serán ocupados por la canciller colombiana Carolina Barco y el vicepresidente nicaragüense José Alfredo Gómez, respectivamente.

El primer ministro de Belice, Said Musa, tampoco estará presente, aunque estará representado por el embajador en México, Salvador Amín Figueroa.

La principal inversión prevista se haría en la construcción de la refinería, cuyo costo está calculado en unos 3.125 millones de dólares. Para su ubicación se ha mencionado a Costa Rica, Guatemala o Panamá.

La refinería está pensada para procesar entre 250.000 y 300.000 barriles diarios de crudo pesado que proveería la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

El canciller mexicano dijo que se definirá la creación de una comercializadora que se encargue de la adquisición del crudo y de la venta posterior de los hidrocarburos.

Centroamérica ha padecido por los altos costos del crudo, lo que se ha visto reflejado en una creciente factura petrolera para esas naciones, ninguna de las cuales tiene producción del energético.

Datos de la Comisión Económica para América Latina señalan que en 2004 la región centroamericana importó 94,7 millones de barriles de hidrocarburos con un valor de 3.948 millones de dólares, lo cual representó un costo 23,3% superior a lo adquirido en el 2003.

Los proyectos buscan precisamente aliviar el impacto por los costos del crudo y satisfacer la demanda centroamericana.