Home

Noticias

Artículo

Cartera morosa a favor del Estado Sube a $18,5 billones

Con mecanismos legales y gerenciales se han recuperado $3,6 billones.

31 de enero de 2007

Bogotá.- La Contaduría General de la Nación reveló que a hoy, 30 de enero de 2007, el Estado tiene deudas a favor o por cobrar, por 18,5 billones de pesos.

Con base en el Boletín de Deudores Morosos del Estado, la Contaduría encontró que en solo 20 entidades se concentra el 91 por ciento de la cartera en mora. Jairo Alberto Cano, Contador General de la Nación, explicó que esta cartera la adeudan 302.592 personas naturales y 78.842 personas jurídicas o empresas.

Las 302 mil personas naturales adeudan 9,9 billones de pesos y las 78.842 empresas deben 6,68 billones de pesos. Por tipo de entidad, a la estatal Central de Inversiones S.A. (CISA) le deben 7,22 billones de pesos; la segunda es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con 4,4 billones de pesos.

Cano Pabón recordó que con el fin de recuperar cartera, todas las entidades estatales tienen como plazo hasta el 15 de febrero para establecer el Reglamento Interno de Cobro de Cartera, en el que se deberán incluir las condiciones de los acuerdos de pago que se pueden suscribir, el funcionario competente para adelantarlos, las etapas de recaudo –ya sea persuasiva y coactiva- y los criterios para la clasificación de la cartera.

Explicó que cada entidad debe realizar los cruces de información para regularizar, mediante el pago o la celebración del acuerdo de pago, las obligaciones pendientes con las demás entidades públicas.

Cuando se trata de los recursos del régimen contributivo y subsidiado de salud la autoridad competente para expedir el reglamento interno de recaudo es el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

El Contador informó que desde el 1° de agosto de 2004, cuando se creó el Boletín de Deudores Morosos, el Estado ha logrado recuperar 3,6 billones de pesos, lo cual ha generado importantes avances en la reducción del déficit fiscal.

La entidad que más ha recuperado cartera es la Caja Agraria en Liquidación con 1,6 billones de pesos. La segunda es la DIAN con 747 mil millones de pesos y la tercera el Banco Granahorrar con 677 mil millones de pesos.

De esos 3,6 billones de pesos recuperados, 2 billones corresponden a pagos efectuados por los deudores; 253 mil millones a acuerdos de pago firmados y 1,3 billones de pesos por la depuración de cartera entre las mismas entidades públicas.



SNE