Home

Noticias

Artículo

Cancilleres analizaron gasoducto Venezuela-Colombia

16 de junio de 2006

La construcción del gasoducto binacional, que irá desde la Guajira colombiana hasta el estado fronterizo del Zulia, fue el principal tema analizado por los cancilleres de Colombia y Venezuela reunidos el jueves en esta capital.

El proyecto del gasoducto fue abordado por el canciller venezolano Alí Rodríguez con su par colombiana, Carolina Barco, en la segunda reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban).

 

Por su parte, Barco descartó que el intenso comercio que mantiene Venezuela y Colombia vaya verse afectado por la decisión del gobierno venezolano de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

 

Rodríguez apuntó que para evaluar la situación creada a raíz de la salida de Venezuela de la CAN, las autoridades venezolanas y colombianas decidieron la creación de una comisión.

 

El presidente Hugo Chávez acordó hace dos meses la salida de Venezuela de la CAN luego que Colombia y Perú firmaran tratados de libre comercio con Estados Unidos.

"La reunión de la Coban reafirmó el alto grado de complementaridad y cooperación en la relación comercial bilateral", señala un comunicado conjunto al final del evento.

Venezuela y Colombia comparten una frontera común de 2.200 kilómetros y tienen un intercambio comercial que el año pasado superó los 2.500 millones de dólares.

 

La Coban fue creada en febrero de 2005 por el presidente colombiano Alvaro Uribe y Chávez para evaluar asuntos bilaterales. El primer encuentro de la comisión se efectuó en julio del año pasado.

 

En el comunicado conjunto de este jueves, los cancilleres alabaron el proyecto del gasoducto y el avance del puente entre las poblaciones fronterizas de Arauca, en Colombia, y Guasdualito, en Venezuela.

 

De igual forma resaltaron los recientes acuerdos que lograron las autoridades de ambos países para crear una zona de integración fronteriza entre el estado venezolano del Táchira y el departamento del Norte de Santander en Colombia.

"El 8 de julio se procederá a soldar la primera tubería que va a traer gas de Punta Ballena en la Goajira colombiana hasta Venezuela", dijo el canciller venezolano durante una rueda de prensa.

Rodríguez expresó que el proyecto gasífero será "muy importante" y "trascendente" en el proceso de integración entre los dos países.   Indicó que el gasoducto "abre la posibilidad" de proveer de gas en el futuro a Centroamérica y otras regiones del continente.  
El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, declaró horas antes que en la reunión binacional se evaluó un informe sobre la ruta que tendrá el oleoducto que iría de Cabrutas a Tumaco en Colombia, en la costa del Pacífico.