Home

Noticias

Artículo

CAN y UE firman inicio proceso de negociaciones

Los representantes de la CAN y el bloque europeo aprobaron el inicio de las conversaciones para buscar un acuerdo de asociación, que incluya un tratado de libre de comercio (TLC).

15 de mayo de 2006

En el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobiernos de América Latina, El Caribe y la UE, llevada a cabo en Viena (Austria), los representantes de la CAN y el bloque europeo aprobaron el inicio de las conversaciones para buscar un acuerdo de asociación, que incluya un tratado de libre de comercio (TLC).

Así mismo, la plenaria definió que antes del próximo 20 de julio de 2006 deben realizarse todas las reuniones necesarias con el fin de establecer las bases para el lanzamiento de los diálogos y garantizar una participación plena y beneficiosa para las partes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que la declaración aprobada señala lo siguiente: "De acuerdo con el objetivo estratégico común establecido en la Declaración de Guadalajara, damos la bienvenida a la decisión adoptada por la UE y la CAN de entablar, durante 2006, un proceso conducente a la negociación de un acuerdo de asociación, que incluya un diálogo político, programas de cooperación y un acuerdo comercial".

La canciller de Colombia, Carolina Barco, destacó la importancia de la decisión adoptada y señaló que se abre una nueva dimensión a la forma como se relaciona la CAN con la UE, cuyo proceso de integración es el más exitoso que existe en la actualidad.