Home

Noticias

Artículo

CAN pedirán prorroga de Aptdea frente a retrazo de TLC

Las autoridades comerciales de Colombia y Perú no se han pronunciado sobre la iniciativa de solicitar una prórroga en las preferencias arancelarias.

31 de mayo de 2006

Los retrasos que se han generado en los procesos posteriores del cierre de la negociación del TLC con EE UU por parte de Perú y Colombia, así como la parálisis total que sufren las negociaciones con Ecuador llevaron a los líderes de la CAN a pensar en una prórroga del Atpdea.

Todo parece indicar que en la cumbre convocada por el presidente Evo Morales para el próximo 13 de junio, en Quito, servirá para hacer una petición formal en tal sentido. La propuesta sería alargar unos meses más los beneficios, mientras culminan los acuerdos.

La noticia fue oficializada por el canciller ecuatoriano encargado, Diego Ribadeneira, pues su país es uno de los más interesados en que las preferencias se prolonguen, teniendo en cuenta que con seguridad al cierre de este año no tendrá aún un tratado firmado y tal vez, ni siquiera negociado.

El tema de las preferencias con EE UU y el inicio de negociaciones con la Unión Europea (UE) serán los asuntos centrales de la reunión, lo que le resta protagonismo al que se creían iba a ser el tema central: el retiro definitivo de Venezuela de la CAN y su participación en otros bloques.

Los países andinos buscarían más adelante otras formas de asociación con Venezuela, pues según el mismo Ribadeneira, todos lamentan la salida de Venezuela, pero quedó clara su decisión de no volver, entonces por eso el asunto del retiro no se volverá a discutir.

Las autoridades comerciales de Colombia y Perú no se han pronunciado sobre la iniciativa de solicitar una prórroga en las preferencias arancelarias. Todo parece indicar que a estos países les bastaría con que EE UU reconozca retroactividad en la firma del acuerdo final.