Home

Noticias

Artículo

Cámara baja no verá TLCs antes de agosto

El gobierno peruano tenía la esperanza de que su tratado bilateral pudiera ser aprobado antes de ese mes, una idea que había compartido incluso el presidente George W. Bush.

17 de julio de 2007

Washington.- El líder de la mayoría demócrata Steny Hoyer dijo el martes que la Cámara de Representantes no debatirá ningún tratado de libre comercio antes de su receso de agosto.

La Cámara de Representantes y el Senado entrarán en receso el viernes 3 de agosto hasta comienzos de septiembre. "No", dijo Hoyer a reporteros cuando le preguntaron si alguno de los cuatro tratados pendientes de ratificación por el Congreso llegaría a debate del plenario de la cámara baja antes de esa fecha.

Hoyer, quien fija la agenda de las sesiones, indicó sin embargo que "ese no, no significa que los tratados no vayan a ser aprobados".

Indicó que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi había ya anunciado hace dos semanas que los tratados que pasarán primero a debate serán los de Perú y Panamá.

"Espero que eso se haga en el otoño", dijo Hoyer, sin señalar una fecha.

El otoño del hemisferio norte ocurre entre fines de septiembre y fines de diciembre.

Hoyer no mencionó cuál sería la suerte de los otros dos tratados, con Colombia y Corea del Sur. Hoyer, Pelosi y otros dirigentes demócratas se han expresado preocupados por el nivel de violencia en Colombia y han advertido que no apoyarán el tratado con ese país a menos que vieran "evidencias concretas de resultados sostenibles" sobre esas preocupaciones.

Las legislaturas de Perú y Panamá ya han ratificado sus respectivos tratados. Perú aprobó adicionalmente en junio un protocolo de enmiendas sobre temas laborales y medioambientales a pedido de los demócratas estadounidenses.

El presidente Alan García dijo que pensaba aprobar las leyes correspondientes sobre las enmiendas en el periodo de implementación del tratado. Pero los demócratas han respondido afirmando que debería ser antes.

La nueva exigencia demócrata ha impedido que el tratado peruano avanzara en el Congreso estadounidense.

La ministra peruana de Trabajo Susana Pinilla está en Washington con la esperanza de que llegar a un entendimiento. Pero, después de la afirmación de Hoyer, los frutos de sus esfuerzos no serían inmediatos.

Durante el receso de agosto, una misión de legisladores estadounidenses, mayormente miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, tiene planes de viajar a Perú y Panamá para dialogar con las autoridades sobre los tratados.

 

 

AP