Home

Noticias

Artículo

Calderón afirma que la economía de México es sólida frente a posibles crisis

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que su país cuenta con "un sistema financiero sólido" y "un marco regulatorio robusto" que lo posicionan "mejor que nunca quizás" para enfrentar posibles inestabilidades.

4 de abril de 2011

México - "México cuenta con la fortaleza suficiente para resistir los embates del exterior. Y no solo eso, tenemos una economía con fundamentos sólidos y con perspectivas de crecimiento muy favorables", sostuvo.

En la presentación del primer informe del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (Cesf), el mandatario señaló que un análisis de tres posibles escenarios adversos "destaca la solidez y la solvencia del sistema financiero mexicano", así como "la fortaleza del marco regulatorio" y de la "supervisión sobre el sistema financiero".

Además, apuntó que "el riesgo-país de muchos mercados y países europeos está muy encima del riesgo-país de México".

Calderón también hizo énfasis en que el sistema bancario del país, dominado por instituciones financieras extranjeras, "contaría con los niveles de capitalización y los recursos suficientes para mantener su operación y para preservar un nivel de solvencia adecuado".

Recordó que México supo "superar el desafío" de la crisis financiera que detonó en 2008 y 2009, "la más grave desde los años treinta", y dijo que la banca actualmente "está no sólo bien capitalizada, sino bien regulada, bien supervisada".

El Producto Interior Bruto (PIB) mexicano aumentó un 1,3 % en 2008, cayó un 6,5% en 2009 y se recuperó en 2010 con un crecimiento del 5,5%.

En el mismo acto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien a su vez preside el Cesf, detalló que se examinaron situaciones hipotéticas, como "una reversión abrupta de los flujos de capital".

También "los efectos que los problemas fiscales en el sector financiero europeo, en particular en España, pudiera tener en la banca mexicana", y "una desaceleración abrupta de la actividad económica global", añadió.

Cordero valoró positivamente que, tras las pruebas de estrés realizadas, "en ningún caso se detectó" que México pueda enfrentar "riesgo sistémico" en su economía.

A su vez, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, celebró que México se haya puesto "en la vanguardia" con la creación del Cesf el 29 de julio de 2010.

El organismo nació con el fin de propiciar la estabilidad financiera, evitar interrupciones o alteraciones sustanciales en el funcionamiento del sistema financiero y minimizar su impacto en caso de que las mismas sucedan.

El Cesf mexicano sólo es comparable a otros que existen en Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea (UE), India y Turquía, agregó Carstens.

No obstante, otras naciones como Canadá, Francia y Alemania han fortalecido mecanismos existentes que cumplirán la misma función.

 

 

(Efe)