Home

Noticias

Artículo

Caída de precios de las viviendas británicas se desaceleró en noviembre.

27 de noviembre de 2008

LONDRES - Los precios de las viviendas británicas cayeron un 0,4 por ciento este mes golpeados por la crisis crediticia, pero la tasa anual de declinaciones cedió levemente con respecto al histórico descenso registrado en octubre, mostró el jueves un informe.

La cooperativa de crédito Nationwide dijo que los precios de las viviendas bajaron un 13,9 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, a un promedio de 158.442 libras (242.500 millones de dólares), lo que equivale a una caída de más de 25.000 libras.

En octubre, los precios habían bajado un 14,6 por ciento a tasa anual.

La caída mensual de noviembre fue la más pequeña desde que los precios comenzaron a bajar en noviembre del 2007.

Nationwide revisó al alza la lectura del mes pasado para indicar una caída durante el mes del 1,3 por ciento, comparada con una declinación informada anteriormente de un 1,4 por ciento.

Las cifras pueden ser tomadas como una señal de que el mercado inmobiliario podría estar mejorando levemente tras el plan de rescate bancario del Gobierno y el recorte de 1,5 puntos porcentuales en las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra, pero los analistas de Nationwide eran cautelosos.

La libra bajó contra el dólar tras las cifras.

La mayoría de los economistas estiman que el mercado inmobiliario se mantendrá extremadamente debilitado por algún tiempo a medida que Gran Bretaña atraviesa su primera recesión desde comienzos de la década de 1990.

"Las continuas condiciones restrictivas del crédito, la recesión, un rápido incremento en el desempleo y las expectativas generalizadas de que los precios de las viviendas bajarían mucho más, forman una poderosa serie de factores negativos que están pesando sobre el mercado de viviendas", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Las empresas de construcción han estado bajo presión dado que la restricción crediticia y la caída de los precios han dañado a los precios.

El primer ministro Gordon Brown se reunirá con los representantes de la industria de la construcción a última hora del jueves para discutir las maneras de ayudar al sector durante el cambio desfavorable de la economía.

"Con la economía en recesión, las condiciones no parecen ser muy favorables para una rápida recuperación en el sector inmobiliario", dijo Fionnuala Earley, economista en jefe de Nationwide.

"El mercado laboral se está debilitando, lo que inevitablemente entorpecerá la demanda del mercado, particularmente cuando la propiedad continúa siendo muy cara con relación a los ingresos", agregó.

(Reuters)