Home

Noticias

Artículo

Café cae por ventas de productores, cacao sube

3 de diciembre de 2008

LONDRES - El café caía por ventas de productores el miércoles, mientras el cacao en Londres subía por demanda de inversores y el azúcar se mantenía dentro de un rango pero con riesgo a que los precios bajen ante el abundante aumento del suministro, dijeron operadores.

Los mercados de materias primas blandas estaban vulnerables a más ventas, presionados por la sombría perspectiva económica mundial.

En café robusta, operadores hablaban de ventas de origen luego de un constante avance de los precios en las últimas semanas a causa de las preocupaciones sobre el suministro del principal productor Vietnam.

"Ha habido más ventas de origen que están haciendo caer esos niveles", dijo un operador.

"Creo que quizá hay algo de especuladores cortos tomando ganancias", agregó.

Los futuros de café robusta para enero en Londres bajaban 10 dólares, a 1.970 dólares por tonelada, en un volumen

moderado de transacciones de 450 lotes a las 1245 GMT, mientras los de arábigo para marzo en la ICE caían 0,1 centavos a 1,1180 dólares por libra.

En Londres los futuros de cacao avanzaban gracias a compras de inversores, motivados por el lento arribo de granos a los puertos en el mayor productor Costa de Marfil debido a fuertes lluvias, aunque operadores dijeron creer que los arribos han repuntado en los últimos días.

La débil libra esterlina también apuntalaba los futuros de cacao en Londres antes de un esperado recorte de tasas del Banco de Inglaterra el jueves.

Los contratos de cacao para marzo en Londres ganaban 3 libras esterlinas, a 1.482 libras esterlinas por tonelada en un volúmen de 2.331 lotes a las 1247 GMT, mientras el cacao para marzo en la ICE perdía 20 dólares a 2.150 dólares por tonelada.

En azúcar, los futuros mostraban poca variación en un mercado que busca dirección, aunque operadores veían riesgos bajistas en los precios debido a las expectativas de que la producción 2008/2009 en la India, el segundo mayor productor del mundo, podría ser mayor a lo inicialmente pensado.

Operadores veían al azúcar sin refinar moverse dentro de un rango de entre 11 y 12 centavos por libra y el azúcar blanca entre 315 y 330 dólares por tonelada en el corto plazo.

Los contratos de azúcar sin refinar para marzo en la ICE perdían 0,03 centavos a 11,59 centavos por libra a las 1251 GMT, mientras en Londres el azúcar blanca bajaba 40 centavos, a 321,40 dólares por tonelada.

(Reuters)