Home

Noticias

Artículo

Caen precios del crudo al aumentar inventarios

La mayoría de los analistas entrevistados por el hilo noticioso de finanzas Dow Jones esperaban un desscenso de unos 300.000 barriles.

16 de enero de 2008

Nueva York.- Los precios del crudo a término volvieron a bajar el miércoles, por momentos hasta por debajo de los 90 dólares el barril después de que el gobierno de Estados Unidos informó que sus inventarios de crudo auentaron inesperadamente la semana pasada.

En su informe semanal de inventarios, la Administración de Información de Energía, dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, informó que sus existencias de petróleo crudo aumentaron en 4,3 millones de barriles la semana pasada, su primer incremento desde la semana que terminó el 9 de noviembre.

"La cifra del crudo fue bastante sorprendente", señaló el analista de productos básicos de la firma Summit Energy Services Inc, Brad Samples, quien agregó que estos inventarios podrían crecer más.

"Este podría marcar un momento de cambio", añadió.

Por ello, el crudo liviano para su venta en febrero bajó 1,06 dólares para venderse a 90,84 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York. Durante el día, el crudo llegó a bajar hasta los 89,26 dólares el barril.

Fue la primera vez desde el 19 de diciembre que el crudo se cotiza por debajo de los 90 dólares el barril.

El miércoles también marcó la primera vez en varias jornadas de operaciones en la que los temores en torno a la economía no fueron el principal motor detrás de la caída de los precios del crudo, aunque hay más señales de un enfriamiento económico luego que la Reserva Federal indicó que la producción industrial se mantuvo sin variación en diciembre.

Otros contratos de derivados de combustible también experimentaron caídas de precios.

El combustible para calefacción de venta a término bajó 2,88 centavos de dólar y se cotizó a 2,5184 dólares el galón (3,78 litros), en tanto los precios de la gasolina bajaron 3,09 centavos y llegaron a 2,2783 dólares el galón. El gas natural a término bajó 6,3 centavos y se cotizó a 8,133 dólares por 1.000 pies cúbicos (28,32 metros cúbicos).

En tanto, en el londinense Mercado Internacional de Petróleo, los contratos para entrega en febrero de crudo tipo Brent del Mar del Norte bajaron 1,23 dólares para ubicarse a 89,75 dólares el barril.

El departamento de Comercio de Estados Unidos informó el martes que la venta de productos en los comercios minoristas bajó 0,4% en diciembre, una caída muy superior a la esperada por los analistas y evidencia de que ni siquiera las compras navideñas alentaron el consumo.

 

AP