| 3/3/2009 12:00:00 AM

Cadenas minoristas de EE.UU. informarían caída de ventas de febrero

NUEVA YORK  - Las grandes firmas minoristas de Estados Unidos informarían esta semana menores ventas mismas tiendas de febrero, debido a que los consumidores se mantuvieron muy ahorrativos y la recesión no da señales de tregua.

Aunque las ventas podrían ser levemente mejores que las de enero, los minorists todavía esperan un tormentoso 2009.

Esta semana, de Wal-Mart Stores Inc a Macy's Inc reportarán las ventas mensuales, especialmente el jueves.

"No leeremos demasiadas mejoras" en febrero respecto de enero, dijo el presidente de Retail Metrics, Ken Perkins.

"Los obstáculos a nivel macro que enfrentan minoristas y consumidores son tan duros que creemos que habrá más negativas a medida que transcurre el primer semestre", indicó.

Ya pasaron dos meses de la temporada de las fiestas del 2008, que fue la peor en casi cuatro décadas debido a que los consumidores recortaron fuertemente sus gastos.

El índice de minoristas de Dow Jones se ha hundido alrededor de un 28% en el último año.

Las ventas mismas tiendas descendieron un 1,8% en enero, el segundo peor desempeño mensual desde que Thomson Reuters comenzó a registrar los datos en el 2000.

Para febrero, los analistas estiman que los minoristas reportarán una caída de ventas mismas tiendas de un 1,3%, según Thomson Reuters.

Si se excluye a Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, se prevé que las ventas comparables disminuirán en un 5,1%.

La leve mejoría del clima y la nueva mercadería de la primavera podría haber ayudado a las ventas un poquito en febrero, expresaron los analistas. Fue el febrero más cálido desde el 2005, según las firma meteorológica Planalytics.

FUERTE CONTROL DE INVENTARIOS

Las tiendas por departamentos Macy's y cadenas de vestimenta, como Gap Inc o Abercrombie & Fitch, probablemente fueron las que más sufrieron en febrero y brindaron más evidencias de que los consumidores acotan sus ventas a los bienes básicos, como los alimentos.

Se pronostica un declive de un 8,6% en las ventas de minoristas de ropa, mientras que cayeron un 10,1% en las tiendas por departamento.

El presidente ejecutivo de Saks Inc, Steve Sadove, describió a esta depresión como la más desafiante que ha afrontado la firma en 84 años de historia.

En este escenario, varias firmas han controlado fuertemente sus inventarios. Liz Dunn, analista de Thomas Weisel Partners, dijo que ésta era una buena movida.

"El planeamiento conservador de inventarios es prudente. Y las minoristas de las que hemos oído hasta ahora, en general, han manejado los inventarios de acuerdo a las tendencias de ventas", señaló Dunn en una nota.

Hasta que la economía mejore, los minorista deben controlar los inventarios para evitar que las ventas de liquidación evaporen a los márgenes, sostuvieron los analistas. Saks, por ejemplo, apunta a achicar sus inventarios en un 20% en el 2009.

Pero no hay forma segura de predecir los gastos de los consumidores ni cuándo mejorará la economía.

 

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación