Home

Noticias

Artículo

Bush propone fuerte aumento en gastos militares

La divulgación del presupuesto, luego de varios meses de debates con los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes y del Senado por primera vez durante la presidencia de Bush, señala claramente que hay diferentes puntos de vista en materia de gastos y de impuestos.

5 de febrero de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush envió el lunes al Congreso un proyecto de presupuesto por 2.900 billones de dólares que incrementa drásticamente los gastos militares, incluidos miles de millones de dólares más para la guerra en Irak, en tanto reduce los gastos en el resto del gobierno a fin de cumplir con el objetivo de eliminar el déficit en cinco años.

El plan de gastos de Bush convertirá en permanente la reducción impositiva que logró en su primer período de gobierno. Eso costará 1.600 billones de dólares en una década. También ha pedido que se reduzcan en 78.000 millones de dólares durante los próximos cinco años los gastos de Medicare y de Medicaid, los principales programas federales de salud pública.

"El presupuesto del presidente está repleto de deudas y de engaños. Está desconectado de la realidad y continúa empujando a Estados Unidos en la dirección equivocada", dijo el demócrata Kent Conrad, presidente del comité de presupuesto del Senado.

El presidente insistió en que él adoptó las decisiones correctas para mantener al país seguro ante las amenazas terroristas, y fomentar el desarrollo de la economía. "Mi fórmula para un presupuesto equilibrado refleja la prioridad de nuestro país en este momento de su historia: proteger a la nación y combatir el terrorismo, mantener la economía vigorosa con menos impuestos" y continuar "el control sobre los gastos mientras se logra una mayor eficacia en los programas federales", dijo Bush.

Del mismo modo en que la invasión a Irak se ha convertido en el tema principal de la presidencia de Bush, los gastos militares son el principal elemento en la nueva solicitud de gastos del presidente. Bush pidió para el Pentágono 624.600 millones de dólares para el 2008. Eso representa más de una quinta parte del presupuesto total. En el 2007, los gastos asignados al Pentágono fueron de 600.300 millones de dólares.

Por primera vez, en las cifras del departamento de Defensa figuran los gastos para la guerra en Irak. En años anteriores, los gastos de esa guerra figuraron en asignaciones suplementarias, en lugar de hacerlo en el presupuesto regular.

 

 

AP