Home

Noticias

Artículo

Bush dice que toma medidas extraordinarias sobre mercados

18 de septiembre de 2008

WASHINGTON_ El presidente George W. Bush dijo el jueves que los mercados financieros se están adaptando a las "medidas extraordinarias" que tomó su gobierno para estabilizar la economía.

En una brevísima declaración pública desde la puerta de su despacho, Bush dijo que comparte los temores del pueblo estadounidense y sostuvo que está tomando medidas para promover la estabilidad de los mercados, pero no dijo en qué consistían.

El presidente canceló su asistencia a varios actos políticos y se reunía más tarde con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Bush debía haber pasado el día en Alabama y Florida a fin de recaudar fondos electorales para los legisladores republicanos y para hablar de la energía.

"El pueblo estadounidense puede estar seguro de que continuaremos actuando para fortalecer y estabilizar nuestros mercados financieros y mejorar la confianza de los inversionistas", dijo Bush en dos minutos de declaraciones frente a su oficina de la Casa Blanca.

No especificó las medidas que tomará. El presidente se reunía luego con sus asesores económicos, entre ellos Paulson, en la Casa Blanca.

"Nuestros mercados financieros siguen encarando serios desafíos", indicó. "Como han demostrado nuestras medidas recientes, mi gobierno está centrado en atender esos desafíos".

La situación financiera ha puesta a la Casa Blanca en una actitud de crisis. Empero, Bush ha actuado de forma diferente a las de otras ocasiones, por ejemplo, al comienzo de la guerra de Irak, o tras la llegada del huracán Katrina en el 2005 o la invasión el mes pasado por parte de Rusia de la vecina Georgia. En esos casos, Bush habló casi a diario de esos temas, pero esta semana mantuvo un notable silencio.

Sus comentarios del jueves fueron los primeros desde el lunes. Además, ha rechazado todos los intentos de los periodistas de preguntarle sobre el tema, incluyendo el jueves. Al concluir su breve comentario y comenzar el regreso a su despacho, un periodista le preguntó si sigue creyendo que la economía es sólida. El presidente siguió caminando.

 

AP