Home

Noticias

Artículo

Brasileña JBS comprará productoras de carne de EE.UU. y Australia

5 de marzo de 2008

Sao Paulo.- JBS, el mayor productor de carne del mundo, dijo en la noche del martes que llegó a acuerdos para la compra de dos frigoríficos en Estados Unidos, Smithfield Beef Group y National Beef Packing Co., así como de la australiana Tasman Group, por un total de unos 1.300 millones de dólares.

JBS actualmente controla a JBS-Swift en Estados Unidos.

Según fuentes de la industria, el acuerdo transformará a Swift en el mayor productor de carne de Estados Unidos, superando a Tyson Foods Inc .

La empresa brasileña dijo que emitirá 2.550 millones de reales (1.500 millones de dólares) en acciones con el fin de recaudar dinero para las adquisiciones, en una suscripción privada.

Como parte de su "estrategia de globalización," JBS S.A. dijo en un comunicado que pagará 565 millones de dólares por Smithfield, incluyendo su filial de campos para engorda de ganado, Five Rivers Ranch; 560 millones de dólares por National Beef, y 150 millones de dólares por Tasman.

Las adquisiciones de Tasman y Smithfield serán canceladas en efectivo, mientras que el acuerdo por National Beef involucra pagos por 465 millones de dólares en efectivo y unos 95 millones en acciones de JBS.

JBS emitirá acciones a un precio de 7,07 reales cada una para financiar las compras, dijo la empresa en una comunicado por separado.

Agregó que las adquisiciones representaban importantes pasos "para completar el plan de inversión, que apunta a armar una plataforma sustentable de capacidad de faenamiento y venta de carne en Estados Unidos y Australia."

Según estadísticas de la industria, National Beef es la cuarta mayor empresa de carne de Estados Unidos y Smithfield es la quinta.

Posiblemente, las compras deberán ser autorizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, debido a las preocupaciones de que el acuerdo pueda otorgar demasiado control sobre el mercado a JBS-Swift, dijo Jim Robb, economista del Centro de Información de Comercialización de Ganado.

El acuerdo "lo transforma en la mayor (empresa), con unas 8.000 cabezas (de ganado) diarias," dijo Robb.

"Esto, de seguro, provocará cuestionamientos de parte del Departamento de Justicia," agregó.

(1 dólar = 1,69 reales)

 

Reuters